martes, abril 16, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

CAMPAÑAS HOY

cp1

A menos de 20 días para culminar el plazo para las inscripciones de candidatos a alcaldías y gobernaciones, las campañas en Medellín y Antioquia continúan marcando el punto más alto en la agenda pública.

La competencia entre los candidatos a la Alcaldía de Medellín está bastante reñida, aspecto que dificulta a los analistas de la cosa política calcular quienes son los que llevan la delantera.

Esta semana el candidato Gabriel Jaime Rico, quien no para de moverse presentó su programa de gobierno en las instalaciones de la Universidad de Medellín, con el fin de hacer conocer sus propuestas de campaña. Rico, está utilizando como estrategia la producción de videos dirigidos a la población con discapacidad auditiva.

Por su parte, Eugenio Prieto, otro de los candidatos, recibió el aval de la Dirección Nacional Liberal. Desde Bogotá Prieto Soto se mueve como pez en el agua con tal de asegurar el apoyo de la Presidencia de la República.

Los últimos días, Eugenio se ha reunido con el expresidente César Gaviria, y con las Senadoras liberales Viviane Morales y Sofía Gaviria, dos lobistas incansables ante el Gobierno Nacional, quienes resaltan las cualidades de su candidato.

Para Centro Democrático está más enredada la campaña a Gobernación que a la Alcaldía. El candidato Juan Carlos Vélez se amarró definitivamente a la campaña del primer cargo de la ciudad y continúa recorriendo y visitando los diferentes sectores de la capital de Antioquia.

La evidencia que ratifica a Vélez como candidato a la Alcaldía es cuando le preguntaron a Uribe por lo que pensaba de su pupilo. Al jefe del uribismo se le iluminaron los ojos y se riega en versos para describir a su muchacho, contrario cuando le preguntaron por la hoy presunta candidata a la Gobernación, Liliana Rendón. Uribe, se incomodó, arrugó la frente y alzó la mano para impedir las preguntas.

Esa actitud deja prever que Liliana Rendón se encuentra más afuera que adentro de Centro Democrático. Cuando le pregunté a Fabio Valencia Cossio, integrante del Gran Triunvirato por qué a Uribe se le ilumina el rostro hablando de Juan Carlos y arruga la frente cuando se le pregunta por Liliana, respondió: “Estamos en el proceso y no puedo ser irresponsable”…

El Triunvirato conformado por Andrés Guerra, Fabio Valencia y Luis Norberto Guerra, se reunió el sábado pasado para discutir el otorgamiento de avales, decisiones que se conocerán en el transcurso de esta semana.

Finalmente la campaña de Federico Gutiérrez por el movimiento CREEMOS, no está de salida como muchos creen, y por el contrario, con el nuevo panorama tiene más opción.

Fajardo por mero susto con “Los Verdes” de Bogotá, acogió en su seno al candidato Alonso Salazar, decisión que hizo salir corriendo al uribismo, con quien pudo haber tenido la fórmula ganadora para asegurar su perpetuidad por cuatro años más en la Gobernación de Antioquia.

El Gobernador dejó a Fico Gutiérrez solo, pero con la opción de aliarse con el uribismo en caso de que haya que fortalecer la campaña de Juan Carlos Vélez. Es más, las campañas no han empezado como debe ser y en septiembre el panorama será muy distinto al que tenemos en la actualidad…

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.