sábado, abril 13, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

ALIARSE POR COLOMBIA

rse1El concepto de Responsabilidad Empresarial ha venido tomando fuerza en el mundo. Esta forma de proyección comunitaria de las diferentes empresas consistente en el cuidado ambiental involucrando a la comunidad en la cadena de producción para su beneficio, empieza a convertirse en un valor agregado de importancia para el mercado mundial.

En Europa, por ejemplo, se muestra cómo los productos que poseen este sello distintivo de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, son más consumidos que los que no lo tienen.

En América Latina, México va a la vanguardia en la clasificación de empresas que intentan repercutir positivamente en las comunidades en las que se circunscriben. Los últimos estudios han mostrado cómo las marcas distinguidas como socialmente responsables, han crecido en promedio un 5%, mientras que las demás sólo muestran el 1% de crecimiento anual.

En Colombia la entidad que se ha encargado de promover la Responsabilidad Social Empresarial es Fenalco Solidaria, que con sus aliadas busca masificar las buenas prácticas empresariales. Sin embargo, por su naturaleza, muchas empresas, sobre todo las de servicios, quedan al margen de los procesos.

Para intentar suplir esta carencia, un grupo de empresarios se reunieron en ALIARSE POR COLOMBIA, que asesorados por el empresariado yucateco, están liderando la realización de comités empresariales locales que motiven y dinamicen las buenas prácticas empresariales.

La metodología usada por los comités consiste en que empresas que ya tienen recorrido en la RSE, muestren el camino a otras que apenas comienzan o que ya con trayectoria en el mundo empresarial antioqueño y nacional, todavía no le han dado la importancia a este tipo de certificaciones. La participación es totalmente gratuita, el único costo que acarrea es el de servir de anfitrión en la reunión cuando llegue el momento. Enbuenahora por la implementación de estas políticas en Colombia, uno de los países más desiguales de América Latina.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Adolfo Ospina
Licenciado en Educación Español y Literatura de U de A, apareció hace unos 4 años a este proyecto. Especialista en pedagogía de la lengua escrita de la Universidad Santo Tomás, Ambientalista y defensor de los derechos de los animales, peor que Vallejo.