sábado, abril 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

SANTOS NO VA CON ANTIOQUIA

ps1En la adhesión del matiz que orienta el exdiputado y excandidato a la Cámara por el Partido de la U, Guillermo Palacio Vera a la campaña a la Gobernación de Luis Pérez, un periodista preguntó que no entendía el acto puesto que se tenía entendido que esa colectividad había avalado dicha campaña.

Inmediatamente los integrantes de la mesa principal hicieron cara de “eso no pasó” e intentaron explicar que las directivas del Partido de la U dejaron en libertad a su tropa para que adhirieran al candidato de su preferencia…

Esa situación demostró que el Presidente Juan Manuel Santos no está apoyando la campaña de Luis Pérez Gutiérrez a la Gobernación de Antioquia, y recordé que el Senador Mauricio Lizcano, entre otros integrantes de esta colectividad, le ofreció dicho aval al candidato de Fajardo, Federico Restrepo, quien rechazó la oferta.

Este fin de semana, para reafirmar esta historia, me encontré accidentalmente con un integrante de la Casa de Nariño y entrados en confianza le pregunté la razón y circunstancia por la que Santos siempre ha dejado en el alambrado a Luis Pérez cuando se trata de una aspiración, así sea de aire.

El viejito me dijo que en la actualidad entre Santos Presidente y Germán Vargas Lleras Vicepresidente, existen grandes diferencias con respecto a la proyección para las elecciones presidenciales del año 2018, máxime cuando hay personas que le hablan al Presidente al oído para sacarle la cera.

Ese asuntico generó que Santos se desinteresara por las elecciones territoriales en Antioquia y Medellín, aspecto que afectará bastante las campañas oficialistas puesto que la tal mermelada tan esperada por los candidatos está muy lejos de que llegue.

Esa misma situación es la que están asumiendo las campañas inmersas en la denominada, pero inoperante Unidad Nacional a la Alcaldía de Medellín.

A estas alturas del partido de fútbol, ni Eugenio Prieto por los Liberales, ni Gabriel Jaime Rico por “Juntos por Medellín” saben que va a pasar debido a que si ambas campañas determinan irse hasta el final, Juan Carlos Vélez, quien tiene asegurada la financiación de su campaña será el Alcalde como lo vienen revelando las encuestas.

En la tarde del lunes en una reunión que se adelantó en la Casa de Nariño en la que participaron los congresistas de la Unidad Nacional, porque allá si funciona, analizaron los detalles de un proyecto de ley que tiene que ver con el proceso de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional.

Durante la reunión el Senador Roy Barreras del Partido de la U le solicitó al Senador Horacio Serpa por los liberales que fuera mediador para que la Campaña de Eugenio Prieto adhiriera a la de “Juntos por Medellín”.

Lo cierto es que volviendo al viejito que me encontré el fin de semana, sostuvo que lastimosamente Eugenio Prieto se dejó engolosinar por la primera encuesta que le mostraron en Bogotá en la que aparecía con una buena percepción entre la población antioqueña.

El otro error, dijo, es que ser un candidato continuista es fatal para sostener el poder, mientras si hubiera elegido una candidatura a la gobernación, como se pensó en el principio, hoy tuviera la favorabilidad electoral.

Sin embargo, el integrante del gobierno santista explicó que Prieto Soto está a tiempo de hacer una buena jugada para que logre reencaucharse los próximos cuatro años, porque si no cambia de estrategia estará destinado a tiempo de decorosa y silenciosa dificultad…

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.