martes, junio 18, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“LOS PAPELES DE RAMOS”

Alfredo-Ramos-Maya-El escándalo “Los papeles de Panamá” tiene a los integrantes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN con la lupa en el ojo para determinar cuántos colombianos están envueltos en el caso que podrían haber evadido el pago de impuestos.

Aunque no existe ilegalidad alguna en la constitución de empresas en “paraísos fiscales” como por ejemplo, Panamá o Las Islas Vírgenes, los interrogantes que dejan esta clase de creación de empresas es que, además, pueden servir para blanquear, lavar o limpiar dineros provenientes del narcotráfico u otras actividades ilícitas.

Los nombres de los empresarios y políticos que se revelaron en el escándalo “Los papeles de Panamá” fueron publicados por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, sobre la base de la investigación adelantada por el Consejo International de Periodistas de Investigación con el apoyo de CONNECTAS, otra iniciativa periodística sin fines de lucro que promueve la producción y la difusión de información en temas claves para el desarrollo de las Américas.

El objetivo de la investigación es revelar empresas o transacciones Off-Shore (costa afuera) que en Colombia no son un delito. Para esta selección, se identificaron empresarios y políticos que han tenido o tienen alguna responsabilidad pública.

Entre los nombres se encontró el del senador por Centro Democrático Alfredo Ramos Maya, administrador de negocios de Eafit y abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Tiene especializaciones en mercado y Derecho Constitucional.

Constituyó la sociedad Kirtland Holding S.A, empresa radicada en Panamá desde el 30 de agosto de 2013. En septiembre del mismo año empleados de la firma de abogados Mossack Fonseca, MF, solicitaron realizar un “world check” a Ramos Maya, para verificar en bases de datos la situación de sus clientes, sin que se haya tomado alguna decisión posterior con base en esa información.

La sociedad Kirtland Holding fue constituida el 27 de agosto del 2013, pero las acciones de la misma nunca fueron suscritas o pagadas, por lo que no fue propietario. En esa época, explica, ocurrió el arresto de su padre el exgobernador Luis Alfredo Ramos Botero y posteriormente le ofrecieron lanzarse al Senado, por lo que no continuó con sus negocios en el sector privado.

De acuerdo con el senador Ramos Maya “la idea era hacer inversiones de distintos startups (nuevas empresas) en América Latina, incluyendo Colombia. La sociedad se constituyó en Panamá para que sirviera como holding (participación)”. Esta inversión iba a hacerse con socios por fuera del país, cuyos patrimonios estaban en dólares.

Según Alfredo Ramos Maya, Kirtkland Holding nunca operó o recibió algún tipo de recursos, no fue declarada ante las autoridades colombianas. “En su momento hice las consultas pertinentes y como al 31 de diciembre no era accionista y no se generaron dividendos ni ingresos por la adquisición y devolución de las acciones, no debía incluir ningún rubro por dicho concepto en mi declaración de renta, que está publicada en mis redes sociales”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.