jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

DE AGACHE

panama papeles

Cualquier persona que los escuche o los lea, se hará a la idea que son los adalides de la ética y la justicia, de la equidad y la transparencia, bajo su mirada escrutadora han sucumbido servidores públicos de toda estirpe política y social, eso sí con los que no tengan, ellos o sus empresas, coincidencias ideológicas.

Pero, diría Borges, “una tarde nos ilustró su verdadera condición”, la aparición de Darío Arizmendi, el director, eterno, del programa radial 6:00 am de Caracol Radio y de Yamit Amat, históricos periodistas colombianos en los Papeles de Panamá, dejan ver la verdadera condición de los poderosos de Colombia, entre los que están los directores de los noticieros de los grandes medios periodísticos del país.

No hay que escudriñar mucho para ver cómo los mencionados condenan al escarnio público a ciudadanos por unos “cachos”, por homosexuales o por corruptos (en la misma bolsa), para ellos, todos aquellos que trasciendan las barreras de lo que en su real saber y entender es éticamente correcto son susceptibles de sus poderosos micrófonos (o pluma, según el caso).

A su lupa inquisidora han estado sometidas todas las decisiones jurídicas, políticas y sociales y si no son de su gusto, serán atacadas sin más censura que la que sus compañías o conciencias les impongan, sin miramientos de ninguna clase.

Estos individuos, y no sólo los mencionados, si no todos los prestantes periodistas, son iguales a los que juzgan, son de la misma calaña de todos, de los más de 1000 colombianos poderosos cuyos nombres aparecen en los documentos que dieron origen a uno de los escándalos de posible evasión de impuestos más grande de que tenga conocimiento el país.

¿Y al alcalde quién lo ronda?, sospechosamente una noticia tan escandalosa como la aparición de estos dos adalides de la ética colombiana en documentos que los convierten en presuntos evasores de impuestos, ha pasado de agache ante sus demás colegas, será que prefieren hacer caso al célebre dicho popular que reza que quien tenga rabo de paja no se acerque a la candela.

Nada pasará ni con ellos ni con ninguno de los de la lista, son intocables en un país que prefiere ahogar a los ciudadanos promedio en impuestos que crear opciones legales férreas que condenen a los grandes evasores.

Ya vendrá la tan cacareada (temida) reforma tributaria estructural, que pretende aumentar el IVA, y gravar más los salarios de los trabajadores pero con toda seguridad no tocará o por lo menos dejará abierta la posibilidad de que los mismos sigan haciendo de las suyas con sus obligaciones tributarias.

Y mientras tanto, “Julito”, “gusgomez1701”, “Claudita” y “Néstor” (no Martínez, que también debe tener su guardado), hacen votos para que rapidito aparezca algún tema que genere nuevo escándalo y poder, como el gato, echarle tierra a la mierda.

En los Papeles de Panamá aparece también una empresa en la que tiene intereses Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín, quien con un insulso video (ya se está convirtiendo en youtuber como Danny), pretende desvirtuar la serie de documentos con los que el periodista Coronell lo involucra. Será mejor aclarar de otra forma porque lo que muestra la Revista Semana es bien comprometedor.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Adolfo Ospina
Licenciado en Educación Español y Literatura de U de A, apareció hace unos 4 años a este proyecto. Especialista en pedagogía de la lengua escrita de la Universidad Santo Tomás, Ambientalista y defensor de los derechos de los animales, peor que Vallejo.