sábado, febrero 24, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

ENTRE ANTOFAGASTA Y MORDOR

antofagasta

Una alta funcionaria de Empresas Públicas de Medellín me preguntó que si después de hacer denuncias o revelar información sobre cuestionamientos a empleados estatales, otorgaba la oportunidad de réplica y rectificación.

Este portal, siempre y cuando existan argumentos, se ciñe estrictamente al Estado Social de Derecho, por lo que en cualquier momento estamos prestos a atender las solicitudes de la contraparte para adelantar las aclaraciones si son del caso.

Por los cuestionamientos que se han hecho a las inversiones que Empresas Públicas de Medellín ha adelantado los últimos años en el extranjero, cuestionadas, además, por las concejalas María Paulina Aguinaga y Luz María Múnera, resulté tomando el té con el gerente de Aguas de Antofagasta – Grupo EPM, Fredy Zuleta, quien estaba acompañado de una bastante particular ejecutiva del ente autónomo que llamó la atención por la manera de abordar los temas institucionales de la empresa que representa.

Para los ciudadanos de a pie que viven en Medellín y en los diferentes municipios de Antioquia atendidos por Empresas Públicas de Medellín puede que Antofagasta se parezca a una épica ciudad de las Crónicas de Narnia o similar a Rohan o Mordor descritas en El Señor de los Anillos.

Antofagasta es un puerto también conocido como La Perla del Norte de Chile y capital de la provincia de su mismo nombre con más de 400 mil habitantes, mal contados. Sus principales actividades industriales son la minería, además que desde los años 70 se ha presentado un crecimiento en la construcción, el comercio, la hotelería y el desarrollo urbano.

En palabras de cristiano y musulmán, el gerente de Aguas de Antofagasta – Grupo EPM, Fredy Zuleta, sostuvo que esa inversión extranjera fue un buen negocio porque EPM adelantó una inversión que se recuperará a largo plazo mientras dure la concesión.

Aguas de Antofagasta – Grupo EPM, es una empresa sanitaria que opera en la segunda región de Chile en medio del desierto más árido del mundo. En esa región se produce el 50% del cobre del país, teniéndose en cuenta que Chile produce más del 30% del cobre del mundo.

Aguas de Antofagasta, ADASA, es una concesionaria exclusiva hasta el 2033 para la prestación del servicio de agua potable y aguas servidas a la población y empresas del sector en donde se atienden unos 170 mil clientes, unos 600 mil habitantes de 5 ciudades para quienes opera 1.300 kilómetros de redes de acueducto y unos 1.100 kilómetros de redes de alcantarillado para suministrar 54 millones de metros cúbicos de agua potable al año.

El 65% de sus ingresos provienen de esos 170 mil clientes incluido el 35% de clientes industriales que tienen una tarifa regulada. Sigue…

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.