martes, julio 23, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

CAFÉ EN EL CENTRO

Al evaluar la gestión de un alcalde, todos, sin excepción alguna, pasan el año dejando pelos en el alambrado por los bajos resultados en lo referente a la recuperación de centro de Medellín. Desde hace 20 años para no ir más atrás, cada administración realizó lo suyo, pero insuficiente por la complejidad que se descubre en una zona importante en donde converge la población de la “ciudad región” con todos sus problemas.

Las acciones delincuenciales, la inmovilidad vial y peatonal, además de las altas temperaturas convirtieron el centro en la piedra en el zapato y la papa caliente que ningún mandatario quiere morder.

Transformar el centro es un reto no sólo del gobierno de turno, sino también de los actores que allí conviven. Propietarios de plazas de mercado, restaurantes, centros comerciales, entidades financieras, institutos de estudios y universidades son los llamados a invertir a través de la responsabilidad social empresarial para que uno de los mejores puntos de encuentro continúe su recuperación.

Personalmente soy de los que poco visito el centro, unas cinco veces en la semana diría yo, y con sorpresa estas carnitas y estos huesitos tuvieron la oportunidad de ver la construcción casi terminada de la nueva sede de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, Seccional Medellín, que con una inversión que sobrepasa los $36.000’000.000 (treinta y seis mil millones de pesos) pasará a la historia como uno de los centros universitarios privados con una oferta académica de las más baratas de la ciudad con la mejor dotación tecnológica y en infraestructura del país.

Recorrí el edificio, porque como se me subió el “good will” ahora me invitan a todo, y lo mejor es que no necesité pipa de oxígeno para recorrer los cerca de 15 mil metros cuadrados de la nueva institución que beneficiará a más de 3 mil estudiantes en la sede ubicada en la calle 50 Colombia con la carrera 50ª.

Al observar semejante edificio dotado con lo último en tecnología para estudiantes de medicina, por ejemplo, se podría deducir una inminente alza en matrículas para los muchachos que en su mayoría pertenecen a los estratos socioeconómicos 2 y 3 quienes representan el 78% de la totalidad de los estudiantes. El 22% restante pertenece a los estratos 1 con el 7%, 4 con el 11%, 5 con el 3% y el estrato 6 el 1% que ingresan a pregrados del área de la salud específicamente.

No habrá alza de matrículas, eso dijeron, porque el interés es continuar ofreciendo calidad educativa con énfasis en emprendimiento a estudiantes que no conforman las poblaciones favorecidas económicamente de la región.

El diseño de la obra, amigable con el medio ambiente en donde de manera magistral se aprovecha hasta el último rayo de luz de las horas de la tarde, estuvo a cargo de uno de los mejores arquitectos del país, Laureano Forero Ochoa, quien plasmó en el proyecto un nuevo modelo pedagógico de universidad a través de la formación por competencias. Cada sitio y rincón del edificio universitario está pensado para una profesión…

DSC_0139Entre la dotación del nuevo edificio que será inaugurado en los primeros días de octubre sobresalen 40 espacios prácticos de aprendizaje como laboratorios de simulación clínica, morfología, geotecnia y pavimentos, redes y telecomunicaciones, fluidos y términos, cámara Gesell, sala de arte, 6 consultorios de psicología, 4 multifuncionales de salud y sala de evaluación, entre otros.

Otra de las particularidades de la nueva UCC, seccional Medellín, es que contará con una de las mejores bibliotecas dotadas del país al servicio de la ciudad con una gran variedad de colecciones impresas y digitales disponibles para consulta y préstamo, actividades de promoción de la lectura, conferencias, talleres y exposiciones de arte para el público en general.

Después del recorrido fuimos a tomar café, un café bien bueno cultivado en el sur del país en el hermoso Departamento de Nariño. Sin embargo, siempre se presentan los problemas, la degustación del grano, demasiado, pero demasiado pequeña…

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.