jueves, julio 25, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

RECONTRACHIMBO

El ciudadano promedio está convencido que el trabajo de los congresistas es absolutamente “mamey” y que los cerca de $30’000.000 (treinta millones de pesos) de salario mensuales que les pagamos los colombianos son casi un regalo pues el costo – beneficio es bastante desequilibrado.

Las afugias que debe afrontar un congresista para lograr sacar adelante un proyecto de ley son bastante penosas, máxime si hace parte de la oposición del gobierno como es el caso de la Representante a la Cámara por Centro Democrático, Margarita María Restrepo.

Es decir, a un congresista en oposición difícilmente le paran bolas en comisión y en plenaria, y si logra que el proyecto sea aprobado deberá superar el último colador que es la sanción o no de la ley por parte del Presidente de la República. Difícil…

Lo cierto es que aunque de buenas intenciones está construido el fracaso, a la Representante Restrepo le dio por presentar un proyecto de ley con el fin de sancionar las falsas cuentas de Twitter y Facebook que a través de redes sociales incurren en la injuria y la calumnia.

Desde la “filosofía” la iniciativa es bastante loable, pero desde la práctica todo un chicharrón. Desde el tecnicismo no veo como harán los organismos de control de delitos informáticos para detectar los muchos perfiles falsos que aunque “tirotean” desde Colombia, sus direcciones IP se reportan en la china, Afganistán o Rusia, entre otros países.

El año pasado puntodevistardb.com fue jaqueada y apuesto que la orden la dieron de una importante entidad con sede en el centro de Medellín. De acuerdo al seguimiento, la página porno con la que reemplazaron nuestra publicación figuraba en la casa de Vladimir Putin. Admito que me dio mucho “Putin” porque no fuimos capaces de ubicar a los responsables…

Margarita Restrepo deberá asesorarse mejor porque su propuesta no será aprobada y en vez de presentar esa clase de iniciativas deberá exigirles a los mismos integrantes de su Partido que salgan a aclarar ante la opinión pública todo el escándalo del hacker de la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga que compromete a muchos, pero muchos perfiles falsos en redes sociales que defendieron al uribismo en esas elecciones.

Los referentes para dudar del proyecto de Restrepo son varios. El exvicepresidente y candidato presidencial, Germán Vargas Lleras, puto, liberal y estrecho, su forma natural, presentó en su momento la denominada “Ley Lleras” con el objetivo de restringir el acceso a Internet, pero el tiro le salió por la culata.

Además, el entonces congresista por el Partido de La U, Augusto Posada Sánchez presentó otra propuesta sobre derechos de autor para evitar las parodias y burlas a parlamentarios y políticos afectando de manera directa varios medios de comunicación de cobertura nacional, asunto que hizo que le sobraran sombrillazos y más de un chancletazo. Así que con iniciativas como esa estamos güevoneando…

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.