martes, abril 16, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

PARO POR ORO


Una comisión de la Gobernación de Antioquia visita esta semana los municipios de Remedios y Segovia con el propósito de evaluar la situación humanitaria que se presenta en estas localidades del nordeste del Departamento debido al paro que lideran algunos promotores de la minería tradicional.

La protesta que lleva, aproximadamente un mes, ha limitado el acceso de alimentos y la movilidad de más de 5 mil familias de la zona. De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas unas 22 mil personas de comunidades indígenas, afrocolombianos y campesinos de zona rural y urbana no han podido acceder a alimentos, bienes, servicios y movilidad, resultado de las confrontaciones entre mineros artesanales y policía.

Hace un mes, habitantes de Remedios y Segovia, que por vocación viven de la explotación del oro, organizaron una protesta pacífica en pro de la minería tradicional que ha dejado hasta el momento tres muertos y varios heridos.

Otro de los puntos preocupantes para los habitantes de ambas localidades y el gobierno seccional es la desescolarización de los jóvenes y niños debido a que por los problemas de orden público se tuvieron que cerrar las instituciones educativas.

Por el momento son unos tres mil estudiantes de las zonas rural y urbana de Segovia que se encuentran nuevamente desescolarizados, después de superado el paro de maestros.


Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.