sábado, mayo 25, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“BABA DE CARACOL”

Las elecciones para Congreso de la República sorprendieron a más de un político puesto que favoritos se quemaron y a quienes no se les veía futuro aumentaron votaciones.

En Antioquia, por ejemplo, para Senado, se quemaron candidatos que poseen recordación ante la opinión pública. El resultado que obtuvieron se encuentra ligado al partido político al que pertenecen puesto que, obteniendo altas votaciones, no alcanzó para sostener sus curules.

Entre los candidatos antioqueños al Senado que se encuentran haciendo emplastos de baba de caracol o cicatrizaciones con nitrato de plata se encuentra el reconocido político integrante de Centro Democrático José Obdulio Gaviria que obtuvo una votación alrededor de 25 mil 800 con cerca del 100% de las mesas escrutadas.

Tampoco le alcanzó a Fabio Aristizábal que logró 14 mil 700 votos, ni a Regina Zuluaga Henao que alcanzó 13 mil 500 votos. La tuitera Claudia Bustamante no fue capaz de convertir sus seguidores de la red en votos puesto que apenas obtuvo 9 mil votos.

Cambio Radical, la segunda fuerza parlamentaria del país y el partido del aspirante presidencial Germán Vargas Lleras, no dejó ni pelos en el alambrado en Antioquia. Con una votación de 45 mil votos no fue suficiente para que Guillermo Palacio alcanzara una curul en el Congreso.

Por su parte, la línea conservadora antioqueña de Bello que lidera la Familia Suárez Mira se encuentra sorprendida tras la chamuscada que se pegó su candidata Olga Lucia quien por poco alcanza los 50 mil votos. Los Suárez de Bello soportan desde hace varios años cuestionamientos por presuntas relaciones con grupos delincuenciales, además de reparos por el estilo en la administración pública de ese municipio del norte.

La participación de antioqueños integrantes del Partido Liberal también se renovará a partir del 20 de julio de este año puesto que ingresará personal nuevo. A Omar Hoyos, integrante de la alianza entre Participación Liberal y el Liberalismo Social Demócrata no le alcanzó para curul pese a los cerca de 36 mil sufragios obtenidos.

La lista de liberales antioqueños quemados para Senado también está integrada por Luis Fernando Duque que por poco alcanza los 30 mil mientras que Sofía Gaviria llegó a 15 votos. Una de las razones por las que Sofía perdió la curul en el Senado tiene que ver con que esta vez no contó con la maquinaria de la Alcaldía de Medellín que tuvo a su disposición hace cuatro años cuando su hermano Aníbal Gaviria se desempeñó como mandatario local.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.