miércoles, mayo 22, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

OBRA RETRASADA

La Alcaldía de Jardín en el Suroeste de Antioquia emitió un comunicado en el que se refiere a las obras de mejoramiento y mantenimiento del espacio público del Parque Principal.

El mandatario William Enrique Rendón Agudelo, sostuvo que desde el 21 de enero de 2019, se inició la ejecución del Contrato para “La Segunda etapa de las obras de mejoramiento y mantenimiento del espacio público del Parque Principal del municipio de Jardín”.

Las obras, dice el alcalde, se realizan gracias a la gestión realizada por parte de la Administración ante la Secretaría de Infraestructura Física del Departamento.

Con el fin de hacer más claridad sobre la ejecución del contrato la Alcaldía de jardín manifiesta que:

  • El valor del Convenio Interadministrativo N° 4600008718 de 2018, suscrito con el Departamento de Antioquia es de $500’000.000 (quinientos millones de pesos), de los que el municipio aportó $100’000.000 (cien millones de pesos).
  • Para cumplir con el Convenio, se realizó el proceso de Licitación Pública, adjudicado a la firma ESTRUCTURAS Y AGUAS I.C S.A.S., con NIT: 900.157.444-6, representada legalmente por Guillermo Gil Ríos, con quien se suscribió el Contrato De Obra Pública N° ALC 100-20-04-014 de 2018. Cabe anotar que también se elaboró el respectivo proceso de concurso de méritos para la interventoría de dicho contrato.
  • A través de un comunicado, firmado por Gerardo Emilio Álzate, la Veeduría Ciudadana conformada además por Nelly Castaño, entre otros, se dirigieron al Ministerio de Cultura, a la Procuraduría General de la Nación y a la Personería Municipal entre otros organismos de control, expresando que no existía un proceso licitatorio para la ejecución de las obras. Igualmente se manifestó que la Administración Municipal no realizó los trámites ante el Ministerio de Cultura para llevar a cabo las obras, dado que se trata de un bien de interés patrimonial.

Por lo anterior, la Alcaldía aclara que las actividades proyectadas en la segunda etapa, hacen parte de las ejecutadas en el año 2017, para las que se contaba con la respectiva autorización.

Dicho contrato se enfoca netamente en culminar el mantenimiento y mejoramiento total del parque “El Libertador”. Sin embargo, ante la denuncia instaurada por las personas que conforman la Veeduría Ciudadana, el Ministerio de Cultura sugirió iniciar de cero con los trámites.

Por las situaciones expuestas, se procederá con la suspensión de la segunda etapa de las obras del mejoramiento y mantenimiento del Parque Principal hasta nueva orden, con el fin de tramitar de nuevo la autorización con la que ya se contaba desde el año 2017, situación que retrasará la programación inicial del proyecto, misma que podría acarrear sanciones si se configura el incumplimiento del convenio con la Secretaría de Infraestructura Física Departamental, dado que dichas quejas no acudieron al debido proceso, cual era, verificar la información antes de emitir comunicados que no atendían a la veracidad de la información.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.