viernes, abril 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TRAMPA EN ARL

La Contraloría General de la República, a través de la Oficina en Antioquia, recuperó más de $3.110’000.000 (tres mil ciento diez millones de pesos) por los que había sido encontrada responsable fiscalmente la Administradora de Riesgos Laborales ARL SURA, por extralimitación en la erogación de beneficios a usuarios y por pagos sin las debidas evidencias documentales.

El órgano de control encontró responsable fiscal a la compañía en dos procesos, los números 757 y 814 de 2017, por el mal manejo de los recursos de sus afiliados.

Como resultado final de esta actuación, la Contraloría General de la República, verificó que se hizo efectivo el retorno de los recursos, los que se encuentran en la Dirección Nacional de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con la Contraloría se evidenció que con recursos de las cotizaciones, la ARL SURA le pagó más de $1.710’000.000 (mil setecientos diez millones de pesos) a la empresa Gestión Integral de Riesgo Ltda, por servicios prestados a la compañía SICIM de Colombia, tareas que debían ser financiadas por la misma entidad en calidad de empleador.

Del mismo modo, ni la empresa prestadora del servicio, ni la Administradora de Riesgo, presentaron el contrato o evidencias documentales de lo adquirido, las que eran necesarias para soportar órdenes de compra y facturas pagadas según procedimiento estipulado por la ARL.

Por este hecho, la Contraloría determinó que se generó un presunto detrimento patrimonial al Estado por más de $1.710’000.000 (mil setecientos mil millones de pesos).

De otro lado, el organismo de control juntó en este mismo proceso de responsabilidad fiscal un segundo antecedente por tratarse de temas conexos.

Los hechos tuvieron que ver con el pago de estudios de formación especializada por un valor de $768’000.000 (setecientos sesenta y ocho millones de pesos), que fueron autorizados en el marco de “actividades de promoción y prevención de los riesgos ocupacionales” los que, en caso de haberse necesitado, debían ser asumidos también por el empleador.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.