sábado, mayo 25, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

HOY INICIA LEY DE GARANTÍAS

Con el inicio de las Ley de Garantías se inicia la primera etapa de las elecciones territoriales que tienen el propósito de elegir por parte del constituyente primario alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles para el periodo 2020 – 2023.

La Procuraduría General de la Nación emitió dos directivas las 007 y 008 del 17 de junio con el fin de recordarles a los funcionarios públicos y privados con funciones públicas, además, de los representantes legales de entes territoriales que tienen prohibida la participación en actividades políticas.

También, recuerda el Ministerio Público que la realización de algunos contratos con el Estado se encuentran prohibidos con el objeto de no afectar la imparcialidad que deben tener los mandatarios locales y departamentales en las elecciones de octubre.

Desde hoy también se inicia el periodo de inscripción de candidatos y listas, además, que vence la inscripción de grupos significativos de ciudadanos. A partir del 31 de julio se inicia la propaganda electoral a través de medios de comunicación y para el 27 de agosto, está previsto el cierre de inscripción de cédulas y se iniciará la participación de candidatos en los espacios gratuitos en medios de comunicación asignados por el Consejo Nacional Electoral.

El resto del calendario electoral está diseñado para que el 27 de septiembre se conozca por parte de la autoridad electoral si hay revocatorias de inscripción de candidaturas. El 12 de octubre será la fecha límite para el sorteo de jurados y el 20 de octubre será la fecha límite para la publicación de encuestas y realización de eventos masivos de campaña en espacios públicos.

El 25 de octubre se deberán conocer la postulación de testigos electorales y se terminará la participación de candidatos en espacios gratuitos en medios de comunicación. El sábado 26 de octubre se iniciará la ley seca y finalizará la publicidad en espacios públicos y medios de comunicación privados. El domingo 27 de octubre será el día de elecciones territoriales.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.