jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

LA FINAL

A nueve días para las elecciones de alcaldes y gobernadores en Medellín y Antioquia tienen el pelo de punta especialmente los viudos del poder porque están haciendo fuerza para reencaucharse, los burócratas porque quieren atornillarse en sus puestos de trabajo y los contratistas porque quieren seguir comiendo de la torta. Todos comen, todos comemos de la torta, hasta los empresarios, principales financiadores de la época electoral.

“Que no panda el cúnico, todos los movimientos están fríamente calculados”, diría el “Chapu”, no el “Chapo”. Hay que dejar el susto, y, por el contrario, disfrutar de los últimos días de una campaña incierta que tiene a más de uno volando en el pelo…

Las apuestas a estas altura de la campaña están menos repartidas y más focalizadas. Para la Gobernación de Antioquia de acuerdo con los promedios de las encuestas realizadas a la fecha, indican que el triunfo para el gobierno seccional estará entre los candidatos Aníbal Gaviria y Andrés Guerra el domingo 27 de octubre.

Los restantes candidatos que también van hasta el final como ejercicio democrático para saber con qué votación cuentan, no tienen nada que hacer porque no les dio la gasolina ni el presupuesto para cautivar, conquistar y generar percepción de poder en torno a sus proyectos políticos.

En ese sentido entre Mauricio Tobón, Iván Mauricio Pérez y Rodolfo Correa podrían estar las primera, segunda y tercera princesa del actual reinado. Sobre este trio, tres cosas; una, Tobón perdió el foco y por hacerse ver beligerante quedó como grosero; dos, Iván Mauricio el de Fajardo, muere en su ley, les hubiera ido mejor sino hubiesen peleado con Aníbal, primero en las encuestas; y tres, Rodolfo demostró que una campaña se puede hacer de manera inteligente y con bajo presupuesto, tiene futuro…

El candidato conservador Juan Camilo Restrepo, criado en la tibieza de sus anteriores exjefes, evidenció que las posiciones frontales dejan mejores resultados, además, que demostró que es un tipo con carácter, y aunque lo dejaron solo y sin cuartel apenas tiene 40 años de edad y tiempo suficiente para que piense en otra aspiración más. Juan Felipe Palau y Juan Esteban Mejía, ¿viven aún?…

Sobre la campaña a la Alcaldía de Medellín el panorama es casi igual. Promediando las encuestas el próximo mandatario podría estar entre Alfredo Ramos Maya, Daniel Quintero y Santiago Gómez, quien recibió el apoyo del senador de la U, Germán Hoyos y su equipo de trabajo, diciente esa adhesión.

Sin embargo, tengo una teoría, a diferencia de Ramos y Gómez, Quintero tiene todo el “establecimiento” en contra, situación que hará difícil que le permitan llegar al piso 12 municipal.

¿Voto de opinión? ¿Cuál?, será que alcanza para que esos jóvenes que estrenarán su cédula a fin de mes y esos ciudadanos preocupados cansados por el alto índice de corrupción elijan algo distinto a las maquinarias, no sé…

Entre esos tres, Ramos, Quintero y Gómez, podría estar el nuevo mandatario, porque el resto de los integrantes de la baraja de candidatos a la Alcaldía de Medellín no tiene nada que hacer.

En ese sentido, Beatriz Rave, Juan David Valderrama, Víctor Correa y el resto de los candidatos que hicieron un esfuerzo para no moverse del 0,0% tienen la única opción de entrar en cadena de oración para que el 27 de octubre la “guarapeada” no sea muy dura…

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.