APERTURA DE INVESTIGACIÓN

Esta semana se conoció por parte de la Corte Suprema de Justicia la apertura de la investigación por presuntos nexos con paramilitares que involucra a varios simpatizantes del partido Conservador en Antioquia.

Un dirigente gremial, dos exgobernadores, dos exsenadores, un exgerente de centro de eventos, y otras personas desmovilizadas de los paramilitares serán llamadas a rendir cuentas ante el alto tribunal.

Desde el lunes 13 de julio por orden del magistrado y presidente de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Javier Alarcón Granobles, el mismo que anunció el proceso contra Uribe, solicitó a la Policía Judicial, designar un investigador para que, en un término de 30 días, que se cumplen este jueves, localice las personas.

Los llamados a atestiguar deberán explicar y aclarar qué clase de relación tuvieron con desmovilizados de las autodefensas, y, especialmente, como coadyuvaron hace 18 años a la elección del “aforado constitucional”, que afronta una investigación en su contra por haber recibido presuntamente colaboración y dinero de integrantes de grupos al margen de la ley para llegar al Congreso de la República por el departamento Antioquia.

Las personas solicitadas por la Corte son los señores John Jairo Llano Cano, Fidencio Edmundo Mena Perea, Fredy Rendón Herrera alias “El Alemán”, Gustavo Adolfo Tapias alias “Techo”, Byron Alfredo Jiménez alias “Gordo Pepe”, Ramiro Vanoy alias “Cuco Vanoy”, Rodrigo Pérez alias “Julián Bolívar”, Pablo Hernán Sierra alias “Alberto Guerrero”, y Libardo Duarte alias “Maicol”, “El Paisa” o “Bam Bam”.

Los políticos que también tendrán que comparecer son los exgobernadores Luis Alfredo Ramos y Álvaro Villegas Moreno, el exgerente de Plaza Mayor Gabriel Jaime Rico, los exsenadores Olga y Oscar Suárez Mira y el actual director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda Osorio, además de los señores Oscar Iván Palacio, Edwin Restrepo Álvarez, Enrique de Jesús Valencia y Juan Alberto Cortés. Ver documento

Ruben Benjumea

Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.