martes, marzo 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“DESPACHO ALTERNO”

De acuerdo con el cronograma, y, además, para evitar el vencimiento de términos, la Fiscalía General de la Nación presentará en los próximos días la resolución de acusación contra el suspendido gobernador Aníbal Gaviria ante la Corte Suprema de Justicia, asunto que tiene de muerte lenta a varios de los seguidores del mandatario seccional.

“La cosa está de funeral”, fue la frase de uno de los integrantes del gabinete de secretarios del Departamento para describir el “desaliento” que les produce la situación judicial de Gaviria Correa, a quien el ente investigador le acaba de negar el pasado primero de octubre la libertad que solicitó su defensa.

De acuerdo con la Fiscalía, el “despacho alterno” que montó en su casa, las visitas de alcaldes y políticos, y las publicaciones en redes sociales fueron cruciales para que se denegara la libertad del suspendido gobernador quien es investigado por presunta celebración indebida de contratos y posible peculado por apropiación en favor de terceros en la construcción de la Troncal de la Paz. Ver documento

En la resolución firmada por el Fiscal Primero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia Jorge Hernán Díaz Soto se explica:

“(…) La actitud del sindicado puesta de manifiesto en sus redes sociales y en sus apariciones públicas, aún después de habérsele impuesto la medida, indican que tiene el poder de incidir no sólo en el desarrollo procesal, sino en el comportamiento de otras personas que pudieran significar un obstáculo para la labor de las autoridades que administran justicia. (…)”.

Los investigadores de la Fiscalía realizaron un seguimiento de cada uno de los twists de Gaviria en los que publicó fotografías de las reuniones que ha sostenido, e incluso, de una rueda de prensa virtual que adelantó a mediados del mes de julio de la presente anualidad con lo que se demuestra que podría estar ejerciendo funciones de mandatario seccional.

“(…) Episodios como estos y los que dan cuenta sus publicaciones en redes sociales que no pasaron inadvertidas hasta para la prensa, que cuestionó su comportamiento dada la medida que le había sido impuesta por una autoridad competente, cuando es el mismo sindicado quien, haciendo uso de las redes sociales, su poder de convocatoria, su ascendencia, transmite mensajes como los que explícitamente se revelan, resultan en la obvia interferencia no solo en su propia investigación sino en las que deben seguirse frente a los no aforados y particulares, aún a pesar de la misma detención domiciliaria. (…)”.

En la misma resolución, la Fiscalía realizó un compendio sobre ese supuesto cartel de contratación integrado por subalternos del investigado Aníbal Gaviria que han resultado comprometidos en diferentes posibles casos de corrupción como la irregular, confirmado por Contraloría y Personería, venta del Lote 24 de La Mayorista de propiedad del Municipio de Medellín.

“(…) En informe de policía Judicial 000576176 4-2 de 4 de agosto, la investigadora asignada al caso relacionó entre publicaciones de medios abiertos, una en donde se da cuenta de actos que comprometieron la responsabilidad de colaboradores cercanos de Aníbal Gaviria, miembros de su gabinete, información esta que pone de manifiesto irregularidades por las que, al parecer, terminaron sancionados los delegatarios:

La mano derecha de Aníbal Gaviria Correa en sus negocios públicos y Privados, Vera Cristina Ramírez López, fue sancionada disciplinariamente por la Personería de Medellín con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 12 años debido a su comprobada participación en la venta irregular del lote 24 de la Plaza Mayorista por una valor inferior a 11 mil millones de pesos del avalúo realizado por el IGAC, y la Contraloría de Medellín la halló responsable fiscal por detrimento patrimonial por 11 mil millones de pesos, le decretó el embargo de sus bienes, pero cuando se fue a cristalizar la medida se encontró que Aníbal ya le había “hecho el favor” de embargarle los bienes a la exsecretaria de su despacho en la alcaldía. En algunos medios políticos se ha conocido que los 11 mil millones de pesos de menos por los que fue vendido dicho lote, fueron compensados en cabeza de los hijos del exalcalde Gaviria Correa en un lote en un vecino municipio del Valle de Aburrá. (…)”.

Le podría interesar: “A LA “VERA” DEL OCASO”

La Policía Judicial relacionó, además, otros negocios con dineros públicos presuntamente irregulares en los que también se encuentra comprometido el suspendido Gaviria Correa.

En el documento se relacionan los posibles sobrecostos con los que subalternos del investigado compraron BONYIC en Panamá, AGUAS DE ANTOFAGASTA en Chile, además de las irregularidades presentadas en la construcción del proyecto urbanístico Naranjal, con el alquiler de camiones para el transporte de basuras en EMVARIAS, la venta de UNE y los convenios electorales que dejaron negocios en la Fábrica de Licores de Antioquia con Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias “El Cebollero”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.