DETRIMENTO…

DETRIMENTO…

Este no ha sido el año de la clase política y empresarial. Con la imputación de cargos por detrimento patrimonial de $4 billones de pesos que hizo la Contraloría General de la República que orienta Pipe Córdoba, a muchos, en Antioquia, les apagaron las velitas en la temporada decembrina…

De acuerdo con el documento, el aspirante presidencial Sergio Fajardo y el gobernador Aníbal Gaviria son algunos de los imputados por fallas en la planeación y la ejecución del proyecto Hidroituango. Ver documento

En la misma investigación fiscal se encuentran involucrados también el exgobernador Luis Alfredo Ramos, el exalcalde Alonso Salazar y los exgerentes de EPM, Juan Esteban Calle y Federico Restrepo a quien la Conciliatura de la Universidad de Medellín lo designó como nuevo rector de dicha institución. Ojalá no le quiten el cargo…

Por la misma causa calificaron como responsables los empleados y miembros de junta, Alejandro Granda, Álvaro Julián Villegas, Sergio Betancur, Álvaro Vásquez, Ana Cristina Moreno, Mauricio Pérez, Jesús Aristizábal, Luis Guillermo Atehortúa, John Maya, Jorge Gallón, Luis Javier Duque, María Eugenia Ramos y Rafael Nanclares, todos, involucrados en la investigación que adelanta el órgano de control fiscal.

Las empresas responsables por las pérdidas económicas son el Consorcio CCC Ituango integrado por Construcciones Camargo Correa, Conconcreto, Coninsa Ramón H; el Consorcio Túneles Ituango compuesto por Ferrovial Agroman Chile y Sainc Ingenieros Constructores; y Consorcio Ingetec-Sedic del que hacen parte Ingetec y Sedic; además del Consorcio Generación Hidroituango compuesto por Integral e Integral Ingeniería de Supervisión.

Para claridad del ciudadano promedio, la imputación se encuentra por encima de la “presunta responsabilidad”, que se le garantiza al o a los investigados, y, por el contrario, al nivel de imputado se adquiere cierto grado de culpabilidad por los hechos señalados.

De acuerdo con jurisconsultos a estas alturas de investigación, la Contraloría revisará nuevamente el caso con el fin de adelantar una pormenorizada etapa probatoria para verificar elementos a título de dolo y daños patrimoniales al Estado con el propósito de expedir finalmente un fallo condenatorio o absolutorio para los implicados.

Los que se libraron de esta “penitencia”, son el exgerente Jorge Londoño De La Cuesta y el exsecretario privado de Antioquia Jesús Alfonso Jaramillo a quienes se les archivó el proceso, al primero por no haber incurrido en culpa grave, y el segundo, porque actuó sin culpa grave…

También se archivaron los procesos en contra del exgerente de proyectos de Antioquia, Sebastián Álvarez; del exfuncionario de EPM, Wilson Chinchilla, del miembro de junta Hugo Mora y de la empresa Gestión y Auditoría Especializada.

Deja un comentario