jueves, abril 18, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

PUNTOS CLAVE DEL CÓDIGO

A revisión de la Corte Constitucional pasó la Reforma al Código Electoral después de ser aprobado hace un par de días el informe de conciliación en la plenaria del Senado.

En el nuevo Código Electoral se aprobó que las listas para corporaciones públicas, es decir para concejos, asambleas y congreso deberán estar conformadas en un 50% por mujeres.

Lo otro que también quedó contemplados en las nuevas normas electorales fue la ampliación de la jornada hasta las 5:00 de la tarde.

Con respecto al voto, éste será manual y electrónico mixto que empezaría a implementarse de manera gradual a partir del año 2023, es decir, no aplicará para las elecciones de Congreso y Presidencia del año 2022. El voto anticipado sólo será para los colombianos en el exterior.

Sobre las encuestas que generan tanta controversia, podrán ser publicadas hasta 8 días antes de una jornada electoral y se creó una nueva reglamentación.

En la reforma quedó establecido, además, que el Consejo Nacional Electoral no podrá revocar la inscripción de candidaturas por sanciones administrativas o disciplinarias impuestas contra funcionarios elegidos por voto popular.

Así mismo, en el nuevo Código Electoral se elimina el proceso de inscripción de cédulas y a través del uso de la tecnología se cruzarán los censos que tienen distintas dependencias del Estado para garantizar en qué sitio puede votar determinado ciudadano y elector para garantizar el domicilio electoral y eliminar la inscripción de cédulas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.