LOS GALÁN CON PARTIDO

LOS GALÁN CON PARTIDO

Posiblemente la Corte Constitucional reconocería la personería jurídica del Nuevo Liberalismo que orientó hace más de 30 años el asesinado candidato a la presidencia de la república Luis Carlos Galán.

De acuerdo con la ponencia, el alto tribunal le daría vía libre al partido político en contravía de los argumentos del Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral al que posiblemente le ordenará un plazo de 10 días reconocer al Nuevo Liberalismo como partido político.

La Corte Constitucional ha sostenido que el Consejo de Estado desconoció la sentencia de la Unión Patriótica y aunque reiteró su contenido y vigencia de carácter vinculante, se limitó a comparar los casos entre la UP y el Nuevo Liberalismo para concluir su inaplicación.

En la ponencia se explica que la renuncia del Nuevo Liberalismo a su personería jurídica se presentó para fusionarse con el Partido Liberal, que no se cumplió por la violencia en el interior del mismo Partido por parte de dirigentes quienes estuvieron vinculados con el narcotráfico.

En otros apartes del documento se agrega que en el caso de la UP no se presentó renuncia, pues ese partido no pudo presentar candidatos por el extermino de sus militantes.

Igualmente expresa la ponencia que la situación fáctica en relación con la personería jurídica es diferente debido a que el Nuevo Liberalismo contaba con reconocimiento y renunció a ella, pero la violencia le impidió posteriormente implementar y ejecutar los acuerdos celebrados, mientras que la UP tenía personería y la perdió sin renunciar por causa de la violencia.

No obstante, dice el texto, en el proceso quedó probado que ambos partidos sufrieron un nivel de violencia importante como consecuencia de sus posturas políticas.

Deja un comentario