jueves, mayo 30, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

BAJO LA LUPA

La Contraloría General de la República continúa la revisión de más de 100 obras inconclusas en más de 50 municipios de Antioquia, por cerca de un billón de pesos.

“La Biblioteca España es uno de los -mamuts- obra inconclusa más grande del país, pero la Contraloría y el programa -Compromiso Colombia-  trabajará para que se termine en el 2023 con el fin de que preste un efectivo servicio a la comunidad”…

Así lo manifestó en Medellín el Contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte, después de visitar la obra iniciada en la administración del exalcalde Sergio Fajardo que le ha costado a los medellinenses más de $30.000’000.000 (treinta mil millones de pesos).

LA BIBLIOTECA ESPAÑA una obra que a la fecha ni presta servicios a la comunidad ni tampoco se encuentra en operación, fue entregada en funcionamiento a la comunidad en 2007, pero meses después se presentó el desprendimiento de su fachada y posteriormente se evidenciaron problemas estructurales por el cambio de diseño.

Alcaldías anteriores, a través del Concejo Municipal dispusieron más de $31.000’000.000 (treinta y un mil millones de pesos) para su recuperación.

Podría interesarle CARÁCTER URGENTE…

Por su parte, el jefe del organismo de control manifestó sobre EL PARQUE DE DEPORTES A MOTOR CENTRAL PARK, ubicado en el municipio de Bello, que las obras se reactivan con el propósito de entregar el proyecto finalizado en el primer semestre de 2022.

El Parque de Deportes a Motor Central Park es un proyecto de impacto para el Área Metropolitana, puesto que se estimó una inversión de $141.888’000.000 (ciento cuarenta y un mil ochocientos ochenta y ocho millones de pesos) en un espacio donde se podrá practicar deportes como automovilismo, karts, motociclismo, patinaje, ciclismo y atletismo.

El proyecto que incluye dos contratos suscritos entre Indeportes Antioquia y la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia, VIVA, tiene un contrato de interventoría por $6.218’000.000 (seis mil doscientos dieciocho millones de pesos), con el Colegio Mayor de Antioquia.

La obra posee el Contrato N°265 que se encuentra en liquidación debido a que se vencieron las fechas de ejecución y las obras no se han terminado, además, la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia adeuda al contratista $17.000’000.000 (diecisiete mil millones de pesos), por no reconocer los ítems ejecutados, situación que ha generó problemas con pagos y la amortización de anticipos.

La Contraloría General de la República ha realizado varias mesas de trabajo y visitas a las obras, para verificar el cumplimiento en su ejecución y ha escuchado las inquietudes de la Veeduría Ciudadana.

El Contralor recordó que en Antioquia hay más de 117 obras inconclusas por unos $971.000’000.000 (novecientos setenta y un mil millones de pesos).

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.