jueves, abril 11, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

EL PROCESO

Varios detalles se presentaron durante la realización de la audiencia preparatoria, parte del juicio contra el suspendido Aníbal Gaviria investigado por presuntas irregularidades en la contratación en el 2005 de la Troncal de la Paz en el tramo La Cruzada en Remedios-Caucasia, vía que conecta al Nordeste con el Bajo Cauca, en el primer periodo de su gobierno departamental.

La defensa del mandatario privado de su libertad, integrada por los jurisconsultos Camilo Sampedro Arrubla y Alfonso Cadavid Quintero argumentaron la necesidad de que, a los contratistas, de quienes se enteraron por prensa se acogieron al “principio de oportunidad”, sean investigados bajo la misma Ley 600 de 2000.

En su intervención, el abogado defensor Alfonso Cadavid solicitó a la Corte Suprema rechazar los testimonios del exrepresentante legal del Consorcio Troncal de la Paz, José Ignacio Narváez Mora y el contratista Luis Fernando Solarte Viveros, puesto que ya habían declarado y cambiar de juramento y declaración merece explicación, debido a que es violatorio del derecho a la defensa.

Por su parte, el fiscal delegado ante la Corte, Jorge Hernán Díaz Soto quien acusó a Gaviria Correa, fue claro en afirmar que el ente investigador fue receptor de la solicitud por parte Narváez Mora y Solarte Viveros, es decir, los dos, ahora testigos de la fiscalía contra Gaviria, fueron quienes de manera voluntaria se acercaron a solicitar el “principio de oportunidad”.

En la audiencia que presidió el “martillo” de la magistrada Blanca Nélida Barreto Ardila, los abogados defensores hicieron hincapié en el hecho que, a la exsecretaria de infraestructura de Antioquia, Margarita María Ángel Bernal se le debe investigar en el mismo proceso de su cliente y no de manera independiente bajo la ley 906, sino de la Ley 600.

A la fecha, la Sala Especial de Juzgamiento de la Corte Suprema negó la nulidad que la defensa había solicitado al proceso contra Aníbal Gaviria, aduciendo que no hay irregularidad en el sistema procesal, Ley 600 de 2000 que eligió la Fiscalía.

Podría interesarle “LA PREPARATORIA”

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.