sábado, abril 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

GRADOS EN CORTE

La Corte Constitucional admitió la tutela con la que el senador antioqueño Julián Bedoya podría recuperar el título de abogado, después que la Universidad de Medellín se lo revocara por incumplir con los requisitos del plan académico.

De acuerdo con el alto tribunal la tutela se admitió contra la institución universitaria por haber anulado el proceso de matrícula que el congresista integrante del Partido Liberal adelantó para el periodo 2018-2.

Como se recordará la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria a Bedoya en abril de la actual anualidad, debido a las denuncias realizadas porque, al parecer, recurrió a maniobras “non sanctas” para obtener su título universitario.

Podría interesarle INFORME POR GRADUACIÓN IRREGULAR

La defensa del senador sostuvo que:

“La Universidad de Medellín habría vulnerado sus derechos al debido proceso, a la educación y la igualdad, tras sancionarlo disciplinariamente y revocarle un título como abogado. La institución educativa le anuló, además, los exámenes que presentó para validar su proceso educativo”.

En el texto de la tutela se aleja, además, que la U de M no sería competente para iniciar un proceso disciplinario contra Bedoya, debido a que, según un artículo del reglamento académico y disciplinario, ese es sólo el camino para estudiantes y egresados no titulados. Argumenta la defensa, que Bedoya Pulgarín recibió el título, hecho por lo que no entraría dentro de las disposiciones normativas de la institución educativa.

Y este qué tal: FALSEDAD EN DOCUMENTO

El abogado del senador Bedoya enfatiza, también, que el Consejo de la Facultad no notificó personalmente a Bedoya de la apertura del proceso disciplinario, el problema, explica, es que la U de M envió los trámites al correo institucional del congresista dos años después de su graduación.

“El Consejo de Facultad desconoce que dicha dirección electrónica tenía fines netamente académicos, razón por la cual el aquí accionante dejó de utilizarla cuando cesaron sus vínculos académicos con la institución, es decir, cuando se graduó”, argumenta la tutela.

No deje de leer: SABIONDOS Y ALCAHUETES

En la acción se especifica, además, que Julián Bedoya habría sido víctima de “actos de persecución”, puesto que se ha visto involucrado en campañas sistemáticas de desprestigio, manipulación de información reservada, rendición de falsos testimonios ante autoridades penales y disciplinarias, además de desinformación enviada a medios de comunicación.

Ahora, la última palabra sobre el caso la tiene la Corte Constitucional que podría darle al senador liberal Julián Bedoya la oportunidad de volver a obtener su título de abogado.

Podría interesarle: IMPUTACIÓN DE CARGOS

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.