MIL MILLONES PARA HIDROITUANGO

MIL MILLONES PARA HIDROITUANGO

Este valor equivale al 90% del daño patrimonial que determinó la CGR $4,3 billones al declarar responsables fiscales solidarios a 26 personas naturales y jurídicas

Un acuerdo suscrito entre Mapfre y EPM para el pago del siniestro en Hidroituango permitirá que la aseguradora reconozca como valor derivado del fallo con responsabilidad fiscal la suma de 983 millones de dólares casi $3.9 billones de pesos que equivalen al 90% del daño patrimonial estimado en $4.3 billones por parte de la contraloría general de la república.

El desembolso se hará de acuerdo a la póliza de seguro -todo riesgo- que ampara la construcción y el lucro cesante del proyecto Hidroituango desde el año 2011.

En el fallo de segunda instancia sobre el caso Hidroituango, la CGR declaró como tercero civilmente responsable a la aseguradora Mapfre, con miras a hacer efectiva la póliza que había suscrito.

El acuerdo establece que 633 millones de dólares serán pagados a EPM el 31 de enero de 2022, los otros 350 millones de dólares fueron dados a EPM con ocasión de los pagos hechos a partir de la contingencia de septiembre de 2018.

Esos recursos tenían carácter provisional mientras se resolvían los niveles de responsabilidad. Ahora tienen carácter de definitivos dado que Mapfre se compromete a no solicitar la devolución de los mismos.

Los recursos serán utilizados únicamente para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, precisa el acuerdo suscrito.

El acuerdo suscrito entre EPM y Mapfre no es demandable, porque se trata de un contrato de transacción de pago del siniestro y en el mismo se acordó por las partes que no van a demandarse mutuamente. Son recursos de un particular, Mapfre, que ingresan al Estado, EPM.

Deja un comentario