CONCEJALES EN LIMBO

CONCEJALES EN LIMBO

El abogado especialista en temas electorales Martín Cardona, defensor de los cuatro concejales de CD advirtió que los corporados no están sancionados, y que, por el contrario, tienen una media provisional que les prohíbe el derecho al voto de acuerdo con el proceso disciplinario partidista que apenas comienza.

Dijo, además, que con respecto a la Acción de Tutela fallada como improcedente en primera instancia por el juzgado octavo civil municipal de oralidad de Medellín se apelará en los próximos días…

Podría interesarle: SIN VOTO EN EL CONCEJO

Dicho juzgado negó por improcedente la tutela interpuesta por los concejales Nataly Vélez, Lina García, Paulina Aguinaga y Albert Corredor, suspendidos sin voto por Centro Democrático por incumplir una directriz de bancada durante las votaciones para la mesa directiva del 2022 en el Concejo de Medellín.

Con la tutela los cabildantes buscaban levantar la sanción con el fin de culminar la investigación disciplinaria al interior de su partido.

El pasado 11 de noviembre los concejales Vélez, García, Aguinaga y Corredor no votaron por su copartidario Simón Molina, hecho que causó que Centro Democrático perdiera la presidencia del Concejo para el año próximo.

En la tutela el juez determinó que no es su competencia resolver reclamos por procesos internos de un partido político debido a que esta clase de hechos se impugnan ante el Consejo Nacional Electoral, CNE.

De acuerdo con la decisión del juzgado se mantiene la sanción contra los cuatro concejales que no pueden votar ningún proyecto de acuerdo en comisión o recinto por un periodo de 18 meses.

De otro lado, la Sección Primera del Consejo de Estado con ponencia del magistrado Oswaldo Giraldo López, confirmó la pérdida de investidura contra el exconcejal de Medellín Alex Flórez Hernández, quien renunció para aspirar al Senado de la República.

La demanda que inició trámite ante el Tribula Administrativo de Antioquia fue interpuesta, también, por el jurisconsulto Martín Cardona Mendoza.

Le podría interesar: ALEX PA’ CONGRESO

Deja un comentario