miércoles, abril 24, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

FICO Y QUINTERO, JUNTOS

Superados los problemas jurídicos en el Concejo de Medellín, este lunes se elegirá el nuevo Contralor de la ciudad para el periodo comprendido 2022 – 2025.

Los cabildantes podrán escoger al nuevo jefe de control fiscal de la terna conformada por Pablo Andrés Garcés Vásquez, Jairo Alonso Mesa Guerra y José Vidal Pérez Morales, quienes según las pruebas realizadas por el Instituto Tecnológico de Antioquia obtuvieron los máximos puntajes en la convocatoria pública.

La elección de los contralores de cualquier ciudad del país, pero en especial, de una como Medellín, se convirtió en la posibilidad para que políticos de turno tengan manejo y poder de una entidad que se dedica “supuestamente” a proteger el erario y a sancionar a los funcionarios que lo defrauden.

De acuerdo con las tendencias políticas al interior del Concejo, el favorito para ser electo nuevo contralor es Pablo Andrés Garcés Vásquez, un abogado que se desempeñó años atrás como Contralor de Envigado.

Garcés Vásquez tiene en la actualidad el apoyo no solamente del exalcalde de Envigado, Héctor Londoño, sino también del recién electo Senador, Carlos Andrés Trujillo, quien logró improvisar un equipo junto al alcalde Quintero coordinado por su recién renunciado secretario, Esteban “El Gago” Restrepo para ese objetivo.

Lo otro es que, a la hora de triangular poder, los malos momentos e inconvenientes se perdonan al punto que el candidato presidencial Federico Gutiérrez, que acaba de meter semejante golazo olímpico con la designación de Rodrigo Lara Sánchez como fórmula vicepresidencial, está satisfecho con apoyar también a Pablo Andrés, lo que, en otras palabras, deja entrever que Fico y Quintero coinciden.

La máquina política de Envigado, para nada despreciable, está apoyando la elección de Garcés Vásquez como contralor, pero también, desde antes de las consultas interpartidistas, la candidatura de Fico a la presidencia.

La suerte para Garcés Vásquez está echada en el Concejo, y, por el momento, tiene el apoyo de la coalición del gobierno conformada por Carlos Mario “El Mocho” Romero, Aura Marleny Arcila, Fabio Rivera, Simón Pérez, Juan Felipe Betancur, Luis Carlos Hernández, Jaime Roberto Cuartas, y obviamente, los godos Babintón Flórez, Juan Ramón Jiménez, además del presidente de la corporación Lucas Cañas, la voz del senador Trujillo en la corporación.

Otro que hace parte de la terna es el exsuperintendente de Notariado y Registro, también abogado, Jairo Alonso Mesa Guerra, quien además se desempeñó como delegado para el Registro Civil y la Identificación.

La posibilidad de Mesa Guerra, oriundo de Santa Rosa de Osos para ser elegido como Contralor es mínima, debido a que su vida profesional la ha desarrollado desde lo técnico y jurídico, hechos por los que descuidó su participación en lo público a través de la matrícula de algún partido, hoy fundamental, más que necesario, para lograr la designación de un cargo en el que la política es eje transversal.

El último que participa de la terna para elección de Contralor de Medellín es José Vidal quien actualmente se desempeña como funcionario del ente de control fiscal de la ciudad.

Pérez Morales, se ha desempeñado también como Contralor de Envigado, cercano a Centro Democrático, al candidato a la presidencia Luis Pérez y al saliente senador Germán Hoyos a quien se le acaba de chamuscar su hermano Oscar con su campaña a la Cámara de Representes por la Coalición Centro Esperanza. José Vidal no tiene opción.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.