ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La Personería Distrital de Medellín a través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud en su ejercicio de inspección y vigilancia, realizó visitas de verificación a la Red Farmacéutica de la ciudad tomando como muestra 16 puntos de atención, con el fin de garantizar el acceso oportuno en la entrega de insumos y medicamentos a usuarios que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Lea: ALCALDÍA Y VILLEGAS, CONDENADOS

Los puntos visitados fueron Colsubsidio Manrique, Farmacia de la Unidad Hospitalaria de Manrique, Red Vital-Sumi Medical de Argentina, Colsubsidio sede Bolivia, Cohan de la Oriental, Cohan Punto Clave, Cruz Verde Punto Clave, Sies Salud San Diego, Helpharma, Neuromédica Almacentro, Colsubsidio Monterrey, Servicio Farmacéutico Guayabal, Colsubsidio Guayabal y Unidad Hospitalaria de Belén.

Durante la supervisión se evidenció el desabastecimiento de algunos medicamentos para el tratamiento de pacientes oncológicos, trasplantados, con patologías de orden mental, riesgo cardiovascular y alergias, entre otros.

Entre los medicamentos que escasean se encuentran: Dilutase Comprimido, especial para tratamiento de hemodiálisis; Ciclosporina para pacientes con cualquier tipo de trasplante; Eritropoyetina para tratar la anemia en pacientes con enfermedad renal crónica; Lovastatina para el tratamiento de control de peso y evitar riesgos cardiacos, además de Acetaminofén.

Vea: “LA GASOLINA DEL GOBIERNO”

Igualmente, se detectó que en diferentes puntos del servicio farmacéutico de Metrosalud no se cuenta con un proceso de monitoreo, seguimiento, control y entrega de medicamentos pendientes, lo que impide generar una trazabilidad eficaz.

La Personería Distrital de Medellín, a través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, solicitó a la Secretaría de Salud Municipal y a la Dirección Seccional de Salud de Antioquia tomar acciones que garanticen que la ciudadanía pueda acceder de una manera eficaz y eficiente al servicios de medicamentos.

Lea: HUMANIZAR PARA AVANZAR

Deja un comentario