martes, marzo 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

ALCALDÍA Y VILLEGAS, CONDENADOS

En segunda y última instancia el Tribunal Administrativo de Antioquia, condenó al Municipio de Medellín, a la constructora CDO y al político Álvaro Villegas Moreno, entre otros, a pagar más de $30.000’000.000 (treinta mil millones pesos) como indemnización a propietarios Edificio SPACE, implosionado en octubre de 2013 por fallas en su construcción.

En sentencia proferida este miércoles 14 de septiembre, condenó, además, por los perjuicios materiales y morales ocasionados con la implosión de SPACE al excurador Carlos Alberto Ruiz Arango, a Juan José Restrepo Posada y Emilio Restrepo Posada.

Vea: “LA GASOLINA DEL GOBIERNO”

El alto tribunal los declaró responsables de pagar $30.891’000.000 (treinta mil ochocientos noventa y un millón de pesos) a los afectados, recursos en los que se encuentran $27.255 millones por el colapso de 41 inmuebles, $3.000 millones por pérdida de muebles y enseres, $581 millones por renta de vivienda que han pagado los afectados por dejar sus apartamentos y $55 millones de pesos más a favor de quienes dejaron de recibir arrendamientos por la pérdida de los inmuebles.

Lea: HUMANIZAR PARA AVANZAR

Igualmente, al Municipio de Medellín le tocará asumir el 25% de los recursos reconocidos por haber omitió sus funciones de vigilancia y control de la actividad constructiva, el deber de protección de la ciudadanía, debido a que, en abril de 2010 conoció los errores en los planos, además de la deficiente construcción de SPACE, y no hizo nada.

“Sin embargo, ninguna actividad desplegó a fin de obtener dicho conocimiento y tomar las medidas necesarias para evitar el desastre. Se concluye entonces, el Municipio de Medellín tuvo la posibilidad y debió conocer los errores en los diseños y en la construcción, que llevaron al desastre del edificio”.

Lea: ENTRE INFARTO Y ANEURISMA

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.