viernes, abril 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

EPM TIENE 3 VIVEROS CERTIFICADOS POR EL ICA Y UNO EN TRÁMITE

Como parte del compromiso que tiene EPM de cumplir con las normas vigentes del país en materia de viveros forestales y protección del ambiente, la empresa inició ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad perteneciente al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el año 2021, el proceso de certificación de sus viveros, buscando garantizar que la entrega de plántulas a sus usuarios sea de la mayor calidad.

Los viveros Guaduales del municipio de San Rafael, La Montaña de Don Matías y Guayacanes de Amalfi se encuentran certificados. Próximamente se espera la certificación del vivero Robledales de Guarne.

Para obtener el registro y lograr la certificación el equipo de gestión ambiental de EPM y otros involucrados presentaron en la oficina local del ICA: la solicitud del registro, nombre del vivero, ubicación, especies, croquis del vivero, las variedades de las plántulas, entre otros documentos de propiedad y uso de suelo.

EPM entrega más 3 millones 600 mil árboles al año en los municipios del área de influencia de los embalses de generación Energía

El ente certificador realizó un control a los viveros para que cumplan con una adecuada infraestructura, un buen seguimiento a la producción, trazabilidad en la información, manejo fitosanitario de las plántulas y producción de material de calidad genética para ser distribuido, con el fin de proteger la salud de las personas, los animales, las plantas y asegurar las condiciones del comercio.

Más de 2.200 millones de pesos se invierten anualmente para el sostenimiento de los viveros

La empresa entrega más de 3 millones 600 mil árboles al año, invierte alrededor de 2.200 millones de pesos anuales para el sostenimiento de los viveros y genera aproximadamente 60 empleos a las personas pertenecientes a las Juntas de Acción Comunal de la zona provenientes de los municipios de influencia.

Los viveros
EPM con el objetivo de realizar actividades de compensación forestal y preservar las fuentes hídricas y el hábitat de especies como loros, guacamayas, monos, zarigüeyas, entre otros animales silvestres cuenta con cuatro viveros localizados en áreas de influencias de los embalses y proyectos de generación de energía.

Los 3 viveros certificados son:

  • Guaduales está ubicado en el municipio de San Rafael, entrega anualmente 500.000 árboles, en este se cultivan 37 especie de clima templado.
  • La Montaña del municipio de Don Matías tiene la capacidad de producir, entrega anualmente 250.000 árboles.
  • Guayacanes está ubicado en el municipio de Amalfi, entrega anualmente más de 400.000 plantas de 17 especies distintas de clima cálido.
  • El vivero Robledales ubicado en el municipio de Guarne, se encuentra en proceso de certificación, entrega 2.5 millones de árboles de 47 tipo de especies de clima frio y cálido durante el año.

Las comunidades de las áreas de influencia de los embalses interesadas en las plantas, pueden solicitarlas accediendo al aplicativo de fomento forestal que se encuentra en: https://cu.epm.com.co/institucional/sostenibilidad/gestion-ambiental/-fomento-forestal

También pueden acercarse a las instalaciones de los viveros o llamar a las siguientes líneas de atención habilitadas en los viveros:

  • Guaduales de San Rafael: 313729610
  • La Montaña de Don Matías: 314834089
  • Guayacanes de Amalfi: 312716190
  • Robledales de Guarne: 3008947650

Con este programa multipropósito que protege el agua, los suelos, los animales y genera actividades económicas y empleabilidad en la zona, EPM sigue contribuyendo a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.