miércoles, marzo 27, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

ICONTEC RATIFICÓ ACREDITACIÓN

Junta Nacional de Acreditación resaltó el compromiso en el proceso de investigaciones y el trabajo del laboratorio, además, del esfuerzo para responder efectivamente a la pandemia.

Lea: LOS REPAROS DE CÉSAR

Luego de analizar los resultados de la visita de evaluación de segundo seguimiento, la junta de acreditación en salud del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, aprobó mantener la categoría de institución acreditada y el certificado de acreditación en salud al Hospital General de Medellín, con base en lo establecido en los decretos contemplados en el Manual de Estándares Hospitalario y Ambulatorio.

El gerente del Hospital General de Medellín, Mario Fernando Córdoba Pérez expresó que:

“La vocación de servicio, el trabajo en equipo y la disciplina ponen en evidencia que somos un hospital público que, con trato digno y humanizado, hace realidad su propósito fundamental de salvar vidas y buscar el bienestar de la comunidad a través de procesos de alta calidad, logro que hoy se materializa con la ratificación de la acreditación en salud”.

En el informe, la junta de acreditación destacó como fortaleza la importancia del hospital para la ciudad, la región y el país: “al ratificar la respuesta efectiva a la pandemia, en el alcance de sus posibilidades, con múltiples acciones orientadas a mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia, reordenar y aumentar su oferta de servicios, disponer de tecnología necesaria, mantener y proteger al personal, abordar integralmente el manejo de los pacientes desde la perspectiva de los ejes de la acreditación”.

Así mismo, se exaltó el compromiso con la calidad de la atención manifestado por los colaboradores asistenciales, la junta directiva, la gerencia, miembros del equipo directivo, líderes y la asociación de usuarios, así como el abordaje de oportunidades de mejora de visitas anteriores, la presentación y ejecución de un alto porcentaje del plan de mejoramiento institucional solicitado por la junta nacional de acreditación en salud, “el fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios de mejora con la participación del gerente y los subdirectores, y demás acciones que demuestran el interés por el mejoramiento institucional”.

El ICONTEC valoró el compromiso y los avances demostrados durante el proceso de investigaciones y el laboratorio de cocreación e innovación, que aportan a la gestión del conocimiento de la ciudad y el país, con publicaciones, artículos de investigación y reconocimientos por esta labor. De manera especial, se enfatizó en el avance en la investigación en enfermería.

También, distinguió la integración de acciones y estrategias como la planificación familiar, educación a la gestante, la atención de la gestación con enfoque de riesgo, la existencia del Banco de Leche Humana y el mejoramiento del espacio para el desarrollo del programa Madre Canguro.

Se valoró, también, la información que ofrece el equipo de salud al paciente y las inversiones en infraestructura para el mejoramiento de las condiciones de atención, y el abordaje del cuidado paliativo, incluyendo a la familia en las intervenciones. Se subrayó la importancia de la creación de la Sala Violeta como unidad de salud mental, así como la construcción de espacios para zona lúdica y descanso como la terraza del tercer piso, como avances en la gestión integral del talento humano.

El informe señaló el impacto del control de infecciones y del uso de antimicrobianos mediante las estrategias desarrolladas por el grupo de infecciones, al igual que el fortalecimiento de la mirada sistémica de la gestión de la tecnología en todos sus componentes y vigilancias y los avances realizados desde la gerencia de la información.

Finalmente, se refirió a los logros obtenidos en certificaciones y reconocimientos, como es el caso de la certificación en gestión ambiental, salud y seguridad en el trabajo, entre otros reconocimientos que dan cuenta de la disposición a someterse a evaluaciones externas como fuente de mejora y aprendizaje.

Lea: REGISTRO CHECK-MIG

Lea: VENDEDORES DE HUMO

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.