miércoles, abril 10, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

LOS REPAROS DE CÉSAR

Lea: REGISTRO CHECK-MIG

El expresidente y jefe único del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, tiene listo el documento que dará a conocer a su bancada con los reparos que tiene con la reforma tributaria.

Según Gaviria, la reforma afectaría la economía del país, el empleo y la clase media colombiana, razón por la que solicitará a los congresistas liberales que corrijan esos puntos que se plantean en el proyecto.

Once son las consideraciones que tiene Gaviria que, con las afectaciones contra personas naturales y pensionados, los planteamientos sobre los dividendos, el impuesto al patrimonio y las regalías, entre otros.

Lea: VENDEDORES DE HUMO

Dice el documento:

“Las personas con ingresos inferiores a $10 millones obtendrán una reducción de su tributación y las personas con ingresos superiores a este monto tendrán un incremento de su tributación que se concentra especialmente en personas con ingreso mensual entre 15 millones y 75 millones”.

Expresa, además:

“En el caso de las pensiones, el proyecto de reforma está gravando dos veces la pensión. Es necesario garantizar que la pensión no se grave dos veces: una vez cuando se realiza la cotización y otra cuando se obtiene la pensión”.

El jefe del Liberalismo manifiesta también que:

“La reforma tributaria genera un incremento desproporcionado en la base gravable, desincentiva la inversión y pone en riesgo la sostenibilidad de las operaciones en Colombia”.

Las crítica más grande que se hace a la reforma, según el documento, está relacionada con la sobretasa que se le quiere poner al sector de hidrocarburos.

“La propuesta de una sobretasa permanente y no relacionada con el nivel de precios de petróleo no es consecuente con la premisa de mayor contribución de la industria en un escenario de precios altos para un producto que como los hidrocarburos es, en esencia, cíclico y volátil y que hace inviable esta propuesta”.

Además, sobre la tributación mínima de las empresas, el liberalismo sostiene que podría convertirse en impuestos confiscatorios.

“En el caso de las cadenas de sociedades, esta norma implicará una múltiple tributación sobre una misma utilidad (método de participación), que ahora se gravará en todas las sociedades de la cadena de propiedad, generando tasas de tributación conjunta que pueden superar el 80%”.

Este miércoles se reunirá la bancada liberal con el expresidente César Gaviria para hablar del proyecto y tomar decisiones frente a si mantienen o no el respaldo a la reforma tributaria.

Lea: VACUNAS CONTRA SARAMPIÓN Y RUBÉOLA

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.