miércoles, marzo 27, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

LUPA AL HOSPITAL

Lea: DE SALIDA

El Gerente del Hospital General de Medellín, Mario Fernando Córdoba Pérez, afrontó el debate de control político que lideraron los opositores concejales Alfredo Ramos, Daniel Duque y Luis Bernardo Vélez.

Ramos se refirió a la relación contractual con los tres proveedores del Hospital, CORPORACIÓN SER COLOMBIA, ASOCIACIÓN ASIS Y TECNILAVAR SAS que prestan servicios de alimentación, aseo y lavandería.

Según Ramos Maya, los contratos con estas empresas presentan posibles irregularidades entre las que se cuentan justificaciones ilegales, fragmentación de contratos y invitaciones privadas irregulares, entre otras.

Problemas como errores en las dietas de pacientes, falta de aseo, planes de acción ineficientes e incumplimiento de horarios en tiempos de alimentación, fueron algunos de los hallazgos de las auditorías realizadas al hospital.

Así mismo, Daniel Duque Velásquez, denunció que las condiciones laborales del personal del Hospital presentan una alta rotación en el personal directivo, que obstaculiza la operación y precariza las labores del talento humano que presta los servicios de salud, especialmente para quienes se encuentran contratados a través de la tercerización.

Lea: “JALÓN DE OREJAS”

Igualmente, Luis Bernardo Vélez, resaltó hechos históricos del hospital por ser el primera institución de salud de América Latina y el único en Antioquia en tener un banco de leche humana y pionero en Colombia por contar con un laboratorio de cocreación en salud.

Dijo que la labor del Hospital como historia de amor es haber atendido más de 642 mil partos, brindar atención a un alto porcentaje de usuarios del régimen subsidiado y un porcentaje a personas que carecen de capacidad de pago.

Sin embargo, agregó, hay preocupación por la alta rotación de personal, el cierre de algunos servicios relacionados con ginecobstetricia y consulta externa, entre otras irregularidades que son investigadas por los organismos de control.

Por su parte, el gerente del Hospital General explicó que durante la pandemia fue ampliada la capacidad instalada al 700%, pasando de tener 23 a 173 camas en su unidad de cuidados intensivos.

Enfatizó, además, que en la institución se atienden personas extranjeras que no están aseguradas bajo un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones.

Con respecto al personal vinculado, el gerente manifestó que el último aumento salarial fue de un 8%, superior al de las demás entidades prestadoras de servicios de salud y añadió que sobre las observaciones relacionadas con la contratación expuestas por los corporados citantes, todo se ha hecho de acuerdo al estatuto contractual vigente.

El personero, William Vivas, quien asistió al debate de control político en el concejo de Medellín, expresó que se han adelantado 26 procesos contra funcionarios del Hospital de los que 14 son investigaciones disciplinarias y 12 son indagaciones preliminares.

Además, se han realizado 21 vigilancias preventivas de las que 13 fueron motivadas por denuncias ciudadanas y 8 por actuaciones de oficio.

Al debate asistieron los integrantes de los sindicatos del Hospital, quienes expusieron el presunto detrimento patrimonial relacionado con la contratación de un callcenter para la asignación de citas cuando ya había sido desarrollada una plataforma digital para tal fin.

Lea: SUÁREZ RENUNCIÓ

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.