“OCURRENCIAS” GUBERNAMENTALES

“OCURRENCIAS” GUBERNAMENTALES

Vea: BAJAN EN ENCUESTA

A escasos 70 días de haber iniciado el gobierno de Petro, los resultados de la última encuesta de Invamer Poll no le son para nada favorables.

Aunque el 46% de los consultados aprueban su gestión, el 40% la desaprueba, evidenciando una caída más que evidente teniendo en cuenta que en agosto el apoyo fue del 56%, pero aumenta la desaprobación que en ese mismo mes estaba en el 20%, subió 20 puntos.

La desaprobación es igual al pesimismo. A la pregunta de si las cosas en Colombia están mejorando o empeorando, los consultados, bastante pesimistas pasaron del 48% al 64%.

Gustavo Francisco empezó a gobernar con una aprobación del 47% contra una desaprobación del 41%, pero hoy se ubica con una favorabilidad del 29% contra el 60% de desfavorabilidad.

Evidente lo que demuestran las métricas, el optimismo que se presentó durante la elección del gobierno del cambio se empezó a desvanecer.

Lea: LOS REPAROS DE CÉSAR

Algunas de las propuestas hechas en campaña por Petro empezaron a debilitarse, el porcentaje de personas que creen que el Gobierno podrá devolver las tierras a campesinos desplazados cayó del 72% al 59%.

Con respeto a la propuesta de suspender la exploración de petróleo y gas, la medición calificó que esa apuesta sigue siendo la más impopular del gobierno, debido a que sólo está de acuerdo el 38% mientras el 56% de los consultados está en desacuerdo.

El bajón del optimismo, especialmente en el escenario económico, siendo sensatos, tiene varios factores. El bochinche comercial entre Estados Unidos y China, además de la guerra entre Ucrania y Rusia, sumado a las repercusiones que dejó la pandemia, ha golpeado la economía mundial, eso es claro.

Sin embargo, también es cierto que las “ocurrencias” e improvisaciones gubernamentales y la falta de una buena comunicación, han generado más desconfianza e incertidumbre en inversionistas nacionales e internacionales, que los tiene quieticos, sin mover la plata por un miedo generalizado, que aporta, además, al aumento de la inflación que en septiembre llegó al 11,4% y a la devaluación monetaria con respecto al dólar que alcanzará los $5.000 (cinco mil pesos), aspecto que impacta la psicología del ciudadano, lo asusta, lo desmoraliza, lo estriñe.

Analistas de la cosa política y gubernamental coinciden en que los resultados de la encuesta de Invamer demuestra que la caída de imagen de Petro es bastante rápida si se tiene en cuenta que el gobierno apenas comienza, lo que le puede dificultar enderezar el camino en pro del país.

Lea: REGISTRO CHECK-MIG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *