jueves, febrero 22, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

POR FALTA INVESTIGAN EXALCALDE Y EXCONCEJALES DE JERICÓ

Las faltas de Pérez Hernández fueron calificadas como grave y la de los exmiembros del concejo como grave cometida con culpa grave.

Lea: INVESTIGAN A EJÉRCITO Y LA POLICÍA

La Procuraduría formuló cargos contra el exalcalde de Jericó, Jorge Andrés Pérez (2016-2019), por presuntamente reproducir un acto administrativo anulado por la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

La decisión también vinculó a los entonces concejales Óscar Antonio Bermúdez Cataño, Martha Cecilia Espinosa Echeverri, Carlos Arturo Londoño Jaramillo y Jovany Zapata Hernández.

En un primer cargo se le reprochó al exmandatario la sanción del Acuerdo 010 de 2018 que establecía prohibiciones en defensa del patrimonio ecológico y cultural pese a que, mediante sentencia, el Tribunal Administrativo de Antioquia habría declarado la invalidez del Acuerdo 009 de 2017 a través del cual se dictaban unas medidas para la defensa del patrimonio ecológico y cultural de Jericó.

Lea: CUMBRE EN INDIANA

En segundo lugar, el ente de control cuestionó a Pérez Hernández quien, al parecer, pudo incurrir en prevaricato por acción al expedir el acta 001 mediante la cual habría ordenado el cese de actividades mineras en la finca La Mancha, ubicada en la vereda Cauca, y, posteriormente, tras haber sido dejada sin efectos por Corantioquia esta decisión, habría suscrito otra bajo el número 002 con el mismo propósito, pero esta vez, en el predio El Chaquiro, ubicado en la vereda Quebradona.

En cuanto a los excabildantes, la Procuraduría Provincial de Andes reprochó la presunta aprobación del Proyecto de Acuerdo 018 de 2018, que antecede el Acuerdo 010 de 2018, pese a que el Tribunal Administrativo de Antioquia, en sentencia de revisión declaró la invalidez del Acuerdo 009 de 2017.

Las faltas de Pérez Hernández fueron calificadas provisionalmente como grave a título de culpa grave y gravísima con dolo y la de los exmiembros del concejo como grave cometida con culpa grave.

El Ministerio Público manifestó que los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa.

En cumplimiento de la separación de roles, el expediente se remitirá a la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Valle de Aburrá para que adelante el juicio.

Lea: FLÓREZ A AUDIENCIA

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.