martes, abril 23, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

CÁRCEL PARA SINDICADOS

Se aprobó vigencias por $56.210 millones de pesos anuales efectivos entre los años 2026 y 2037.

Escuche: LAS CAMPAÑAS HOY

El Concejo de Medellín aprobó el presupuesto en vigencias futuras para la construcción de la Cárcel Metropolitana para sindicados que estará ubicada en el corregimiento de San Cristóbal.

La cárcel, tendrá, inicialmente, la capacidad para albergar a 1.339 personas sindicadas, lo que permitirá a corto plazo, disminuir el hacinamiento de las estaciones de policía de la ciudad que en promedio es de más del 200%.

De acuerdo con la Alcaldía:

“La construcción de la Cárcel Metropolitana para sindicados dignificará las condiciones en las que se encuentran los privados de la libertad en las 27 estaciones de la Policía del Distrito, situación que genera problemas, entre ellos de seguridad, debido a los policías deben realizar funciones que no les corresponden. Son 108 policías dedicados a la custodia y que deberían estar en las calles generando condiciones de seguridad para los ciudadanos”.

Lea: EL CANDIDATO DE QUINTERO

Con el proyecto se cumplen los fallos de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, que obliga a los epicentros metropolitanos a tener un reclusorio de estas características.

La Cárcel Metropolitana para sindicados es el primer proyecto de Asociación Público Privado de iniciativa pública en Colombia con vigencias futuras aprobadas.

Esta iniciativa fue estructurada por la Agencia APP con la misión de garantizar la dignidad y la prevalencia de los derechos humanos de las personas en condición de sindicadas.

Este proyecto busca vincular mediante un contrato de concesión a los privados para la construcción, operación, mantenimiento y reversión de la infraestructura.

En total, el Concejo Distrital aprobó vigencias por $56.210’140.000 ( cincuenta y seis mil doscientos diez millones, ciento cuarenta mil pesos) anuales efectivos entre 2026 y 2037.

La construcción se prevé comience en 2024 y su funcionamiento en 2026 bajo el modelo público privado.

Lea: LA REUNIÓN DEL RANCHERO

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.