miércoles, mayo 22, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“ELECCIÓN DE MÚNERA ES IRREGULAR”: PROCURADURÍA

El Ministerio Público consideró que hay elementos de juicio para realizar un nuevo escrutinio en el que, según Berrío López podría recuperar los 8.863 votos que supuestamente le fueron suprimidos injustificadamente.

Lea: LA ABUSIVA REFORMA POLÍTICA

Pacto Histórico, la coalición conformada por partidos y movimientos progresistas del país, que logró una arrolladora participación en las elecciones para Congreso del año anterior, podría tener un duro golpe para Antioquia.

Dicen los conocedores jurisconsultos del tema electoral que la actual representante a la Cámara, Luz María Múnera no come natilla en el Congreso este diciembre debido al pleito que avanza ante el Consejo de Estado interpuesto por el apoderado del excandidato por Centro Democrático John Jairo Berrio.

La Procuradora Séptima delegada ante el Consejo de Estado, Idairys Yolima Carrillo Pérez, solicitó realizar un nuevo escrutinio de los resultados de la elección de los Representantes a la Cámara por Antioquia para el período 2022–2026.

El concepto del Ministerio Público está fundamentado en la facultad conferida en el Artículo 288 del Código de Procedimiento de lo Contencioso Administrativo, CPACA, con ocasión de las presuntas irregularidades evidenciadas en el escrutinio luego de las elecciones para congreso del año anterior.

El artículo contempla que cuando se anula una elección de voto popular por vicios objetivos, implica la cancelación de la respectiva credencial, que se hará efectiva con la ejecutoria de la sentencia.

De acuerdo con la procuradora Carrillo Pérez, procede el medio de control “Nulidad Electoral”, cuyo demandante es el excandidato John Jairo Berrío contra los representantes antioqueños elegidos, alegando diferencias injustificadas en los formularios E-14 y E-24.

Lea: JORGE IVÁN DUQUE, NUEVO CONSEJERO DE ESTADO

Advierte la delegada que, en efecto, se presentaron diferencias injustificadas, que pueden tener: “la incidencia de alterar el resultado de la votación definitiva, habida cuenta que se trata de una diferencia de 3.777 votos injustificados, con la potencialidad de afectar la composición de dicha corporación para la circunscripción de Antioquia”.

En apartes del concepto expone además que:

“Por un error de la propia organización electoral y del sistema dispuesto para el cargue de resultados de los escrutinios, se dejaron de computar 265 registros, referentes a diferencias entre formularios E-14 CAM y E-24 CAM, que equivalen a 1.217 votos para diversos partidos los cuales habían sido reconocidos mediante Resolución 001 A de 26 de marzo de 2022, producto de algunas reclamaciones presentadas, lo que conllevó a que las modificaciones realizadas no quedaran guardadas en el Software dispuesto para tal fin”.

En consecuencia, el Ministerio Público consideró que están dados los elementos de juicio para que se realice un nuevo escrutinio en el que, según la pretensión del excandidato Berrío López podría recuperar los 8.863 votos que supuestamente le fueron suprimidos injustificadamente, contra los que le fueron sumados a la coalición Pacto Histórico sin justificación alguna.

De prosperar el medio de control de “Nulidad Electoral”, Centro Democrático obtendría una curul más con John Jairo Berrío, mientras Pacto Histórico la perdería con Luz María Múnera Medina.

Lea: “FICO CON PARTIDO”

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.