viernes, marzo 1, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

AUMENTARÁN DIPUTADOS EN EL PAÍS

La norma establecería que Departamentos con menos de 300 mil habitantes tendrán asambleas de 11 diputados, si superan la cifra, se pondrá uno más por cada 150 mil habitantes hasta llegar a 31 diputados.

Lea: PARTIDOS DEBERÁN SANCIONAR INCITACIÓN A VIOLENCIA DIGITAL

El Gobierno de “El Cambio”, radicó un proyecto de ley que aumentaría el número de diputados en las 32 Asambleas Departamentales del país.

De acuerdo con el gobierno petrista, el proyecto de ley 330 de 2023, fue radicado con mensaje de urgencia ante las comisiones primeras de Senado y Cámara.

La iniciativa establece los parámetros con los que se definirá el número de diputados que tendrá cada Asamblea Departamental regulado desde 1986.

Escuche: UPEGUI, EL SEGUNDO

La norma establecería que los Departamentos con menos de 300 mil habitantes tendrán asambleas de 11 diputados, pero si superan la cifra, se pondrá un diputado más por cada 150 mil habitantes hasta llegar a 31 diputados.

Esta normativa es igual al decreto que regía desde 1986, pero el proyecto de ley establece, además, que cada vez que se apruebe un nuevo censo, este número de diputados crecerá proporcionalmente en cada Departamento hasta completar el número de 31 diputados, límite que establece la Constitución.

Lea: RETORNO DE INDÍGENAS SE REALIZARÁ LA PRÓXIMA SEMANA

Los motivos del Gobierno para la presentación del proyecto tienen que ver con que en 2022 se aprobó la ley 2200 que modificó la administración de los Departamentos por lo que el decreto de 1986 fue derogado.

Lea: CIRCO POLÍTICA

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.