viernes, marzo 1, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

DESACUERDOS POR CONCERTAR

Mauricio Tobón con su Antioquia Federal y Andrés Julián Rendón con su autonomía financiera tienen contentos a más de un constituyente primario cansado del centralismo bogotano.

Lea: ABUSADOR EN EL LUCRECIO JARAMILLO

“(…) No puedo defender iniciativas como Antioquia Federal, que se vienen planteando, pues sería incoherente con lo que he promovido y defendido desde el Congreso de la República y otros espacios de vida pública (…)”, fue una de las afirmaciones en la carta que envió el precandidato a la gobernación de Antioquia, Eugenio Prieto Soto a sus compañeros de coalición Andrés Julián Rendón, Juan Diego Gómez y Mauricio Tobón, este último el proponente de esa iniciativa.

En la misiva Prieto Soto, dice además que:

“(…) No obstante el diálogo, los varios encuentros y deliberaciones que se han dado, no hemos podido definir un mecanismo de selección ni hemos logrado, para mi pesar, avanzar en una propuesta programática unificadora (…)”.

Y agrega:

“(…) Les propongo que mientras el panorama se sigue decantando y cada uno en su propuesta sigue avanzando -como lo hemos acordado-, facilitadores y compromisarios avancen en el diálogo que nos permita sacar adelante esta iniciativa y se logre consolidar un documento programático integrador de los sectores políticos, económicos y sociales que apoyan esta iniciativa, donde podamos estar de acuerdo en lo fundamental (…)”.

Escuche: HOMBRE PREVENIDO

El claro resultado de la Cumbre de Indiana es que, por lo menos, hasta el momento, se ha generado confianza entre los integrantes de la Gran Coalición por Antioquia, que no significa, ni mucho menos, estar en su totalidad de acuerdo con cada una de las propuestas de los precandidatos.

Mauricio Tobón con su propuesta de Antioquia Federal y Andrés Julián Rendón con su iniciativa de autonomía financiera para el departamento tienen contentos a más de un constituyente primario cansado del centralismo bogotano.

Esa es la tarea de las coaliciones, concertar propuestas para que el ganador de la candidatura única ofrezca un buen programa de gobierno en el que se unifican varias líneas de pensamiento.

De manera simultánea mientras se unifica el pensamiento que coadyuve a la construcción de buenas propuestas con el fin de sacar a la población antioqueña de esta recesión económica tan “hijuemadre”, también está la tarea de conseguir votos a través alianzas y acercamientos con más políticos porque la realidad es que candidato que no junte, agrupe y sume, muy difícil le será ganar las elecciones seccionales en octubre próximo.

En ese sentido, el precandidato a la gobernación Andrés Julián Rendón Cardona recibió con buena sonrisa el anuncio que hiciera el actual senador de Centro Democrático Andrés Felipe Guerra Hoyos, quien el fin de semana pasado sostuvo de manera pública que hay que apoyar el candidato del partido.

El cambio de parecer de Andrés Guerra generó más de una suspicacia si se tiene en cuenta que, además, de cargar a Uribe, le ha sostenido la tula no sólo al cuestionado saliente gobernador Aníbal Gaviria, sino también a su aspirante seccional y exsecretario de despacho Luis Fernando Suárez, quien desechó de un totazo la posibilidad de participar en la Gran Coalición de Antioquia porque no puede ver ni en “pinturita” a Mauricio Tobón, bajo el argumento que su cercanía con Luis Pérez y Daniel Quintero son muy cuestionables para él.

Escuche: SEXO EN MEDELLÍN

Se tenía la certeza que el senador Guerra estaba haciendo lo pertinente para atravesarse en la aspiración de Rendón por lo que siempre se supo que la tropa de Centro Democrático estaba partida, hecha añicos, pero ese anuncio cambia considerablemente el panorama.

Lo otro en lo que deberá profundizar Andrés Julián es sobre la decisión que tomarán “Los Paolos”, que comanda la también senadora Holguín. Hace un par de meses el representante Juan Espinal dijo que Luis Fernando Suárez es un buen hombre, que su matiz ha estado muy cerca al gobernador Gaviria y que, además, lo podrían apoyar para las elecciones de este año…

Lea: LA SACÓ BARATA

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.