jueves, abril 18, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

OLMEDO LÓPEZ EXDIRECTOR DE LA UNIDAD DEL RIESGO PODRÍA IR A LA CÁRCEL POR DETRIMENTO EN COMPRA DE CAMIONES

De acuerdo con la investigación se pudo establecer que las empresas cotizantes tienen vínculos entre sí. Existe una relación conyugal entre la propietaria de BRAND y el representante legal de LUKET, Sandra Brand y Luis Eduardo López, respectivamente.

Lea: NEGADA NULIDAD DE PROCESO CONTRA QUINTERO

El Vicecontralor en funciones de Contralor General de las República, Carlos Mario Zuluaga, calificó como un acto bochornoso los hechos relacionados con la presunta adquisición irregular de 80 carrotanques para el suministro de agua potable en el municipio de Uribia y sus alrededores en la Guajira.

Sostuvo que la Unidad de Investigaciones y Lucha contra la Corrupción adelanta una investigación de los últimos cuatro años de contratación en la entidad, decisión que se tomó luego de la indagación preliminar que ha venido realizando la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura que estableció conductas con posibles incidencias fiscales, disciplinarias y eventualmente penales.

En ese sentido, el Contralor General en funciones ordenó la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal contra el exdirector general de la UNGRD, el antioqueño Olmedo López, además de los exsubdirectores de la entidad, los representantes legales de las 3 empresas que presentaron cotización para esta Orden de Proveeduría y el proveedor de los camiones.

El Vicecontralor en funciones de Contralor General de las República, Carlos Mario Zuluaga añadió además:

“Estos exfuncionarios no solamente serán vinculados como presuntos responsables fiscales dentro de la investigación formal que realizará la Unidad de Investigaciones especial contra la corrupción, sino que también se decretarán medidas cautelares en su contra”.

La Contraloría General de la República de manera preliminar, determinó un presunto sobrecosto de más de $7.760 millones de pesos a partir de un análisis del costo unitario de cada carrotanque nuevo puesto en La Guajira y realizado a partir de cotizaciones obtenidas por un equipo de la Delegada de Infraestructura, que determinó que el valor total sin incluir IVA de los 40 carrotanques debió ser de aproximadamente $31.567 millones y no los $39.327 millones de pesos pagados a la firma IMPOAMERICANA ROGER SAS.

Así mismo, se pudo establecer que las tres empresas cotizantes tienen vínculos entre sí, tales como que hay una relación conyugal entre la propietaria de BRAND SAS y el representante legal de otra de LUKET SAS, Sandra Liliana Brand Pantoja y Luis Eduardo López Rosero, respectivamente.

Igualmente, en el año 2023, la empresa LUKET SAS pagó los aportes al Sistema de Seguridad Social de Roger Alexander Pastas Fuertes, quien, para la fecha de la cotización y firma de la Orden de Proveeduría, fungía como representante legal de la empresa IMPOAMERICANA ROGER SAS, que fue la adjudicataria de dicha la Orden de Proveeduría. Lo anterior significa que las tres empresas cotizantes tenían vínculos formales y que entonces no hubo escogencia aleatoria de ellas y tampoco la debida competencia entre ellas.

También encontró la Contraloría que la empresa adjudicataria IMPOAMERICANA ROGER SAS era la de menor capacidad entre las tres cotizantes, además de que en su objeto social no estaba incluida la venta de carrotanques, pese a que tenía un escaso capital de trabajo de $207 millones de pesos para responder y cumplir por un contrato de $46.800 millones de pesos.

CONTRATACIÓN VICIADA

Mediante Acta de Aprobación y Selección de Cotizante del 12 de octubre de 2023, la UNGRD realizó la selección de tres cotizantes para la Orden de Proveeduría a suscribir, cuyo objeto fue:

“ADQUIRIR VEHICULOS TIPO CARROTANQUE PARA ATENDER LA SITUACIÓN DE DESASTRE NACIONAL DECLARADA MEDIANTE DECRETO 2113 DE 2022 Y SUS MODIFICACIONES”.

En un tiempo récord, la UNGRD escogió los siguientes posibles proveedores:

  1. LUKET SAS.
  2. IMPOAMERICANA ROGER SAS.
  3. BRAND SAS.

La entidad explicó que había escogido estas firmas de forma aleatoria dentro de una amplia lista de posibles proveedores. Sin embargo, la Contraloría encontró vínculos entre los tres cotizantes.

El informe de la indagación preliminar también revela que en un tiempo récord se materializaron las invitaciones a ofertar, las ofertas de los proponentes y la adjudicación y suscripción de la Orden de Proveeduría por parte del exdirector general de la UNGRD, Olmedo López.

El mismo 12 de octubre de 2023, la UNGRD envió por correo electrónico la invitación a los tres cotizantes escogidos entre las 11:39 y 11:40 de la mañana.

Aunque el plazo vencía a las 6:00 de la tarde del mismo día, las propuestas fueron remitidas a la UNGRD así:

  • A las 13:13 horas ALEXANDER PASTAS-IMPOAMERICANA ROGER SAS.
  • A las 13:21 horas LUKET SAS.
  • A las 13:24 horas BRAND SAS.

Los valores unitarios por carrotanque de las cotizaciones presentadas a la UNGRD por las empresas BRAND, LUKET E IMPOAMERICANA ROGER, tuvieron un valor promedio de $ 1.170 millones de pesos IVA incluido.

Llamó la atención de la Contraloría que dos de las cotizaciones presentadas por los oferentes LUKET y BRAND no fueron presentadas en papelería con logos, sino con los de la UNGRD.

El Vicecontralor Carlos Mario Zuluaga sostuvo también que:

“Resulta muy pertinente resaltar que la Orden de Proveeduría para la compra de los cuarenta, (hoy 80) carrotanques también fue suscrita el mismo día 12 de octubre de 2023. Así las cosas, se puede concluir que hubo una celeridad sorprendente en el trámite y suscripción de todo el proceso contractual, máxime cuando se trataba del suministro de unos carrotanques cuyo componente principal eran unos camiones o chasises que debían ser importados y nacionalizados en unos plazos muy cortos”.

Otro hecho que llamó la atención tiene que ver con que se contrató la adquisición de los 40 carrotanques al amparo de un Decreto de declaratoria de Desastre Nacional, pero permanecieron aparcados en Uribia y sin uso, durante los tres meses siguientes a su recepción a satisfacción, pese a que la UNGRD hizo un amplio despliegue mediático anunciando que “la ruta del agua” había llegado a La Guajira para solucionar la carencia de agua de la población.

En ese sentido y basados en la investigación preliminar del ente de control fiscal algunas de las conclusiones sobre este posible caso de corrupción son las siguientes:

  1. La UNGRD no presentó Estudios Previos y Análisis de la Necesidad que sustentaran con suficiencia lo contratado mediante la Orden de Proveeduría Nro. SMD-GS-CTQ-192-2023 ni tampoco Estudios de Mercado que soportaran el valor unitario pagado por la compraventa de estos carrotanques.
  2. La UNGRD no presentó un Plan de Acción específico para la logística, funcionamiento, aprovisionamiento y distribución adecuada del agua potable a suministrar a las Comunidades de Uribia y sus zonas rurales.
  3. Conforme lo presentado en este Informe es evidente que no hubo una selección idónea y objetiva de las tres empresas que presentaron cotización para esta Orden de Proveeduría.
  4. Los tres proveedores escogidos por la UNGRD para que presentaran cotización para la compraventa de los 40 carrotanques tienen relaciones familiares, comerciales y personales entre ellos de modo que la UNGRD no realizó una selección que evidenciara competencia, objetividad y transparencia en el proceso de selección y adjudicación.
  5. No se evidencia una planeación adecuada de la UNGRD para garantizar la debida operatividad y sostenibilidad de suministro de agua potable mediante carrotanques para las condiciones particulares de Uribia y sus zonas rurales, toda vez que el aprovisionamiento de agua no está asegurado, tampoco está bien definida la contratación, pago y supervisión de los operarios que participan en este programa, ni tampoco están establecidas con precisión las comunidades beneficiarias del mismo ni la mejor ruta para llegar a ellas.
  6. A partir de lo informado por el Funcionario de la Contraloría que visitó la Base Militar Matamoros en Uribia, se hace necesario investigar a profundidad si hubo o no una presunta duplicidad en la contratación del suministro e instalación de la motobomba, mangueras y del alistamiento final de los carrotanques, puesto que hubo una manifestación de Olmedo de Jesús López Martínez en Uribia al citado Funcionario de que la UNGRD suscribió una Orden de Proveeduría adicional para el suministro e instalación de estos elementos, que no pudo ser constatado en los documentos recolectados ni en los testimonios obtenidos.
  7. Dado que se entregaron, recibieron a satisfacción y pagaron, nueve carrotanques con capacidad volumétrica inferior a la contratada 15.000 litros, se determinó un incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Orden de Proveeduría suscrita por la UNGRD, y, como consecuencia de ello, un presunto detrimento patrimonial al Estado por haberlos pagado sin el pleno cumplimiento de las especificaciones técnicas exigidas.
  8. Pese a que, según la UNGRD, estos carrotanques fueron adquiridos para contribuir a superar la situación de desastre nacional en el Departamento de La Guajira, los mismos sólo empezaron a ser utilizados a partir de febrero 22 de 2024, es decir, 3 meses después de haber sido recibidos a satisfacción y 2 meses después de haber sido pagados al proveedor.
  9. La UNGRD no ha presentado la necesaria certificación de la debida desinfección de los tanques en acero inoxidable, habida cuenta de que fueron adquiridos para distribuir agua potable a las comunidades de Uribia y sus zonas rurales.
  10. El análisis del costo unitario de suministrar y entregar a satisfacción en Uribia, un carrotanque doble troque nuevo marca DAF de 15.000 litros de capacidad, indica que se presentó un presunto sobrecosto de $ 7.760 millones de pesos en la adquisición de estos 40 carrotanques.

Lea: “MINTRANSPORTE NO SE ESTÁ APORTANDO LOS RECURSOS ACORDADOS”: GOBERNADOR

Lea: NEGATIVA DEL DESPACHO

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.