lunes, junio 17, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

LAS FIESTAS DE JARDÍN

Estudio sobre el mercado minorista en Antioquia reveló que el último año ha tenido un crecimiento negativo del -6,8% sin contar que las ventas en abril y mayo se mantienen a la baja.

Escuche: NO MÁS CAFÉ ENTRE URIBE Y PETRO

Este fin de semana culminan las tradicionales Fiestas de la Rosa en el municipio de Jardín, que, por decisión de la alcaldesa, Claudia Naranjo, se realizaron un fin de semana común y corriente, bajo el argumento que las fiestas son para los habitantes del pueblo, y, no, para los turistas.

El asunto es que esta clase de decisiones no pueden ser tomadas al calor de una aromática de frutos rojos en la “CERO CERO”, sino que, por el contrario, ameritan ser evaluadas con el rigor del caso, puesto que son muchos los habitantes, comerciantes y nativos los que viven de la actividad comercial por la venta de productos y servicios.

La decisión que tomó la administración de Claudia Naranjo generó insatisfacciones, especialmente entre los integrantes del clúster comercial porque vieron golpeada su actividad económica.

La alcaldía olvidó tener en cuenta que Jardín es uno de los pocos municipios declarados patrimonio en el país donde sus principales ingresos dependen de la actividad turística.

Dos versiones se han escuchado frente a lo ocurrido. La primera es que los comerciantes andan incómodos puesto que las Fiestas de la Rosa, regularmente se han realizado los fines de semana de puente festivo con el fin de fortalecer la economía de quienes poseen unidades de negocio, hoteles, cantinas, restaurantes, transporte, lugares de recreo, zonas de esparcimiento, etc, etc…

Haber tomado esa decisión afectó, no sólo los ingresos de los comerciantes, sino que también aportó al estudio de FENALCO que argumenta que entre marzo de 2023 y marzo de 2024 el mercado minorista en Antioquia ha tenido un crecimiento negativo del -6,8% sin contar que las ventas en lo corrido de abril y mayo mantienen una tendencia a la baja. A nivel nacional el decrecimiento es del -8,1%.

Todos, yo, tu, él, ella, la alcaldesa, debemos aportar a la activación de la economía para contrarrestar las decisiones de Petro, quien anunció que declararía la Emergencia Económica en el país, noticia que generó, aportó a la incertidumbre que podría frenar mucho más el sector comercial de los minoristas.

¿Con base en qué, basados en cuál estudio de mercado la Alcaldía toma estas decisiones?

Lea: “ES UN LADRÓN”: MININTERIOR A OLMEDO LÓPEZ

El segundo aspecto es que varias personas han reportado que, lastimosamente durante los últimos días de fiesta se han presentado episodios de hurtos a personas a quienes les han suministrado escopolamina.

Consultado un «ciudadano preocupado» sobre el hecho, sugirió manejar el tema con bajo perfil, casi que en silencio para evitar la escases de turistas en el municipio. ¡Hágame el “HP” favor!…

Lea: QUINCE NOMBRES DE CONGRESISTAS TENDRÍA QUE DAR PINILLA A LA FISCALÍA POR PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.