sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

ALERTA EN COPACABANA: MÁS DEL DOBLE AUMENTÓ POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE CALLE

El secretario de bienestar social sostuvo que el programa para la atención a personas con situación de calle consta de tres etapas importantes: prevención, el acompañamiento durante el proceso de desintoxicación y egreso.

Lea: CUIDAR LOS NIÑOS EN VACACIONES, TAREA DE TODOS

Pese al programa de atención a personas en situación de calle de la Alcaldía de Copacabana, además del control con el fin de impedir la invasión del espacio público, el último año, la presencia de personas, en su mayoría con problemas de droga adicción, habitantes de calle, aumentó en un 120%.

De acuerdo con el censo de este municipio del norte del Valle de Aburrá, las personas en esta condición pasaron de 29 en el 2023 a 64 en lo que va del 2024, 60 hombres y 4 mujeres.

Algunos de los motivos más evidentes sobre el aumento de personas en situación de calle se deben a los operativos realizados en municipios cercanos que generaron el desplazamiento de esta población, la ubicación estratégica de Copacabana por estar entre dos importantes ejes viales del departamento y la ayuda voluntaria que esta población recibe de uno que otro ciudadano.

El secretario de Desarrollo y Bienestar Social, Sebastián Gómez explicó:

“Los operativos que se realizan en los municipios de Barbosa, Girardota, Bello y Medellín, además de los realizados en el Valle de Aburrá, generan que estas personas se asienten en nuestro municipio por lo que debamos crear estrategias para poder apoyar a la resocialización de estas personas”.

En ese sentido, dijo el secretario de bienestar social, el programa para la atención a personas con situación de calle consta de tres etapas importantes como son la prevención, el acompañamiento durante el proceso de desintoxicación y el egreso del programa.

En la etapa de prevención, la Alcaldía de Copacabana adelanta actividades de concientización y formación como talleres, charlas y acompañamientos en instituciones educativas para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Para la etapa de acompañamiento durante el proceso de desintoxicación, la Administración firmó un convenio con la Fundación Valientes con el propósito de brindar apoyo a cada uno de los procesos.

En la tercera y última etapa, el egreso, se proporciona el acompañamiento necesario a los egresados y a sus familias para prevenir que la persona que hizo el programa reincida.

De acuerdo con la Psicóloga y Representante Legal de la Fundación de Valientes, Laura Rojas, cuando el habitante de calle decide por voluntad propia acogerse e ingresar a la Fundación de Valientes, se somete a cumplir con el proceso interno que tiene una duración de 9 meses distribuidos en 4 etapas.

Explicó que se trabaja de manera constante en la desintoxicación, conciencia de enfermedad, habilidades para la vida y el desprendimiento, etapas en las que tiene participación la familia del paciente como una red de apoyo.

Las familiares con personas en situación de calle pueden unirse a la campaña «COPACABANA PIENSA EN LOS HABITANTES DE CALLE”. Línea de atención +57 301 125 67 78

Lea: MINISTRO BONILLA, OTRO “COMELÓN” DE LA UNIDAD DEL RIESGO

Lea: EN 15 DÍAS SE CONOCERÁ FALLO CONTRA “PINTURITA”

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.