sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

EPM FORTALECE SERVICIO DE ACUEDUCTO EN BELLO

La inversión de la nueva infraestructura asciende a $120 mil millones de pesos para atender la demanda creciente del noroccidente de Bello.

Lea: CONCEJO TENDRÁ NUEVA MESA DIRECTIVA

Los últimos años EPM ha invertido más de $3 billones en acueducto y alcantarillado para el Valle de Aburrá, y, proyecta, entre los años 2024 y 2027, una inversión de $3.5 billones de pesos más para nuevas instalaciones y modernización de infraestructura.

En ese sentido, EPM inició la instalación de nuevas redes de acueducto, la modernización de redes de alcantarillado y la construcción de dos tanques de almacenamiento de agua potable que beneficiarán a más de 17 mil hogares de las comunas Bellavista, Altos de Niquía y Niquía del municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá.

Los trabajos hacen parte del proyecto de expansión YULIMAR, que desde el año 2019 por fases espera beneficiar a 480 mil clientes que equivalen al 44% de la población del Valle de Aburrá.

La inversión de la nueva infraestructura que asciende a $120.000’000.000 (ciento veinte mil millones de pesos) aproximadamente, se realiza para atender la demanda creciente del noroccidente de Bello, donde se han levantado nuevas urbanizaciones, comercio e industrias que exigen mayor disponibilidad del recurso hídrico. Actualmente, EPM atiende en Bello cerca de 169 mil clientes, y, se espera que, en el año 2030, esta cifra alcance los 185 mil clientes.

NUEVA ETAPA, MÁS INVERSIÓN

Los trabajos incluyen la construcción de 5.2 km de redes de acueducto, dos tanques de almacenamiento de agua potable y la modernización de 1.6 km de tubería de alcantarillado que ya cumplió su vida útil. Las obras garantizarán acceso al agua potable, saneamiento, además de las necesidades humanas esenciales para el cuidado de la salud y el bienestar.

En la comuna 6 Bellavista se construirá uno de los tanques en concreto de 1.400 m3 y las redes necesarias para interconectarlo al sistema de acueducto.

En la comuna 7 Altos de Niquía avanzará la instalación de nueva tubería de acueducto y en la vereda Quitasol se construirá el otro tanque en fibra de vidrio de 2.500 m3 expandible a 5.000 m3. Finalmente, en la comuna 8 Niquía, además de la nueva tubería de acueducto, se modernizarán las redes de alcantarillado.

Esta nueva fase del proyecto, denominada “Integración Norte”, dará continuidad al plan de expansión de redes primarias de acueducto en la zona norte del Valle de Aburrá, lo que fortalece y expande el sistema de acueducto mejorando la capacidad de trasporte y continuidad del servicio ante contingencias o daños que pudieran ocasionar interrupciones no programadas del servicio.

Lea: ENTRE EL SOMBRERO DE PIZARRO Y LAS GAFAS DE SANTRICH

EPM JUNTO CON COMUNIDADES Y ALCALDÍA

EPM junto a las comunidades que se beneficiarán con las obras y bajo la supervisión de la Alcaldía de Bello, se está priorizando el cuidado de la infraestructura y el entorno físico donde se adelantan las obras, sectores en los que se ha implementado programas de manejo ambiental y social que mitigan el impacto que los trabajos ocasionan a la comunidad.

También, se continua con la promoción de la conservación de los recursos naturales. Entre las actividades que se realizan se encuentran la divulgación de los cierres de vía y los desvíos para que los conductores puedan programar con tiempo sus recorridos y el levantamiento de actas de vecindad para garantizar el cuidado de las viviendas cercanas a la obra.

Con la Alcaldía de Bello y el acompañamiento de la interventoría, además de los responsables de los predios, EPM realiza recorridos y realiza las actas de entorno para verificar las condiciones del lugar donde se desarrollarán las obras para así entregar en iguales o mejores condiciones las zonas.

En algunos sectores de Bello, EPM se encuentra utilizando tecnología sin zanja, que permite trabajar de manera subterránea y evita romper vías con el fin de cuidar el medio ambiente y facilitar la movilidad.

Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Los canales de información para solucionar alguna novedad que surja durante la intervención son la línea de atención ética de EPM 01 8000 52 29 55 o las líneas de atención y datos de contacto de la gestión social del contratista 310 404 68 61 y 310 458 8434.

Para identificar al contratista de obra y por seguridad de los ciudadanos, los uniformes y vehículos estarán identificados con la siguiente información CW287184 – Contratista: Consorcio Circuito Yulimar 2023.

Escuche: SENADO POR REGIONES

EPM PROMOTOR DE DESARROLLO

EPM adelanta en Bello un plan de inversiones para mejorar la capacidad y calidad del servicio de acueducto y alcantarillado.

Los proyectos destacados son los trabajos en La García, expansión circuito Yulimar-Tercera salida Manantiales y la Modernización y reposición de redes circuitos Castilla-Bello-Potrerito, donde se están invirtiendo $500.000’000.000 (quinientos mil millones de pesos. Las obras incluyen la modernización de plantas de potabilización que mejoran el sistema interconectado de acueducto.

Igualmente se adelantan las obras en el sistema de acueducto en Bello que está integrado por 18 circuitos que contiene 354 km de redes secundarias de distribución equivalentes al 9,1% de todo el sistema del Valle de Aburrá, además de los 34 km de redes primarias, el 10,2% del sistema más 7 tanques de almacenamiento de agua potable.

Las inversiones que desde el año 2019 EPM ha invertido en infraestructura de acueducto y alcantarillado para el Valle de Aburrá alcanzan los $3 billones, y, proyecta, entre el 2024 y el 2027, una nueva inversión $3.5 billones de pesos en nueva y modernización de infraestructura.

Escuche: DEFENSOR DE CONGRESISTAS QUINTERO, GUERRA Y BERRÍO ADMITIÓ QUE SUS CLIENTES NUNCA DONARON A LA VACA POR ANTIOQUIA

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.