La Procuraduría formuló cargos contra el exalcalde de El Peñol, José Cirilo Henao Jaramillo (2016-2019), por presuntas irregularidades en el contrato de arrendamiento de un bote taxi de propiedad del municipio celebrado con la Junta de Acción Comunal de la vereda La Bonilla.
La decisión también involucró al director de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico de esa localidad, Eddie Brand Guerrero Camargo (2016- 2018), quien fungió como supervisor del contrato.
El exmandatario habría omitido la realización de los estudios previos para determinar la oportunidad y conveniencia para contratar el arriendo del equipo náutico para el transporte fluvial en el embalse Peñol – Guatapé, conducta con la que se pudo desconocer los principios que rigen la función pública.
A Guerrero Camargo se le cuestionó por recibir y apropiarse de siete cánones de arrendamiento producto del negocio jurídico, comportamiento con el que habría contribuido al déficit de los recursos ingresados a las arcas municipales.