miércoles, abril 24, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

¿CONTROL Y AUTONOMÍA?

Para los políticos un año preelectoral es sinónimo de estrés y ansiedad por la sencilla razón que se deben alistar para enfrentar los comicios a Congreso en marzo de 2018.

La preparación de las elecciones, por obvias razones, hace que aspirantes y políticos se vuelvan más susceptibles de lo normal debido a que la competencia es dura, además que denota una inversión económica demasiado alta que no admite riesgo alguno. A político que le abran los ojos lo envalentonan y sale a la ofensiva…

Papel mal ubicado en escritorio o florero que cambien sin pedir permiso de oficina pública es objeto de estudio porque algún funcionario está haciendo política. El Procurador General de la Nación acaba de alertar que empleado estatal que sea pillado haciendo proselitismo será inhabilitado y sancionado hasta con la pérdida de su cargo.

Andan tan susceptibles, que en el Concejo, durante el análisis de los planes anticorrupción que adelantan los organismos de control fiscal y disciplinario en la ciudad se presentaron algunos reparos. Al recinto fueron citados el Personero Guillermo Durán y la Contralora Patricia Bonilla, además de representantes de la Procuraduría. Todo iba bien, cada quien expuso lo suyo.

Durante el análisis del tema el concejal conservador Carlos Alberto Zuluaga Díez manifestó: “somos autónomos del personero, pero no es sano que del jefe del Ministerio Público se diga abiertamente que tiene muchos amigos magistrados”. Zuluaga Díez dejó en el aire esa suspicacia para hacer entender que quien se meta o cuestione al Personero podría meterse en problemas.

Si de suspicacias se trata, no se puede desechar que, aunque no se note públicamente, las inconformidades entre Carlos Alberto Zuluaga y el Representante a la Cámara Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán todavía están muy vivas. Echeverri le tumbó en dos veces la curul a Zuluaga en la Cámara. Una con votos y la otra en los estrados judiciales donde también le ganó la pelea.

Posterior a la alocución de Zuluaga intervino el Presidente del Concejo, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez y con su tono más beligerante llamó la atención sobre lo que está sucediendo en el interior de la Personería.

Jesús Aníbal sostuvo que el Representante a la Cámara Nicolás Albeiro Echeverri tiene bastante ascendencia en esa entidad e incluso que le están haciendo reuniones para organizar su campaña electoral.

“Personero, usted trabaja para Nicolás Echeverri y no es independiente como lo manifestó en su posesión”, dijo Jesús Aníbal.

Es verdad, pero el Personero pecó de ingenuo y en vez de dedicarle tiempo a las relaciones públicas con políticos paisas, se metió en su cueva casi un año para demostrar su independencia, mala estrategia.

Por más magistrados amigos que tenga, que para algo servirán, es mejor salir a sobar solapas en jornada electoral y evitar ser tan evidentes a la hora de hacer proselitismo. La opción podría ser, actuar como Rodrigo Ardila que no hizo nada, se reunía con todos muerto del susto y repartió la torta entre sus jefes liberales de la Universidad.

El Presidente del Concejo, le dijo a Guillermo Durán que pertenecer a un grupo político o trabajar con un político no es pecado, pero manifestó su preocupación al resaltar la poca autonomía del Jefe del Ministerio Público.

Por su parte, el señor Durán expresó que es respetuoso de cada uno de los concejales y que está dispuesto a reunirse con ellos cuando lo estimen pertinente para analizar el trabajo de la entidad y de las investigaciones disciplinarias que adelanta contra funcionarios del orden municipal.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.