EN CUARTELES DE INVIERNO

EN CUARTELES DE INVIERNO

Las diferentes casas políticas de país empezaron a diseñar los cuadros electoreros para iniciar desde este año 2021 la compleja campaña al Congreso de la República.

Y será compleja, porque la pandemia, el distanciamiento social y las exigencias por bioseguridad, generarán que las reuniones multitudinarias no sean posibles, y, por el contrario, a cada candidato le tocará reunirse unas diez veces por día con grupos de 20 personas, como mínimo, para sostener las curules en el parlamento.

Solamente en Antioquia la campaña a Senado y Cámara tendrá que reinventarse debido a que político que empiece a echar cuentos lo sacarán a sombrillazos de donde sea.

El desempleo, el colapso de la economía, el estrés, las muertes de familiares por covid, los suicidios, además del resto de las enfermedades mentales que dejó el bicho, ocasionó que el ciudadano promedio esté menos interesado en escuchar a los “padres de la patria” quienes padecen una desfavorabilidad por encima del 85%.

Eso significa que las posibilidades para nuevos candidatos a Congreso serán más restringidas que para los que quieren sostener sus curules por la sencilla razón que los repitentes tienen una base electoral, además de burocracia y clientela que les permitirá alcanzar los guarismos necesarios para regresar al parlamento el 20 de julio de 2022 por otros 4 años más.

En Antioquia todo está para alquilar balcón. Por los conservadores ya se mencionan las intenciones de los dos únicos senadores Juan Diego Gómez y Carlos Andrés Trujillo, quienes disfrutan mostrándose los dientes para medir fuerza electoral compitiendo por la Gobernación de Antioquia.

Si eso sucede, el representante Nicolás Albeiro Echeverri iría al senado, mientras que el diputado Juan Esteban Villegas, también de “Conservadores de Vida” le apostaría a la cámara.

Trujillo, por el momento, se encuentra esperando el desenlace de la demanda por doble militancia que su pupilo Lucas Cañas le metió al concejal de la línea de Juan Diego, al cabildante Carlos Alberto Zuluaga que se encuentra próxima a fallarse en primera instancia por parte del Tribunal de Antioquia. Dicen que en la última semana de febrero se conocerá. ¡Qué susto!

Las historietas por Centro Democrático se están conociendo. Por los “Paolos” apenas se está definiendo la estrategia.

La senadora Paola Holguín está trabajando en su precandidatura presidencial para competir por una candidatura única con otros aspirantes entre los que se cuentan Roberto Nieto, Paloma Valencia, y yo diría también con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez si hacen alianza con los godos.

Ese proceso generaría que el representante Juan Espinal, el coequipero de la Holguín analice con su equipo si iría al senado o continuaría en la cámara de acuerdo con futuros acuerdos. Si Espinal se define por senado podría presentarse la oportunidad para que el concejal Simón Molina vaya a la cámara.

Si eso pasa, al dejar Molina la curul en el concejo, entraría en su reemplazo Julio Enrique Gómez, bastante “ramista” y líder de la revocatoria contra el gobierno del alcalde Quintero. Sería el “partner” de Alfredito Ramos que anda bastante solito haciendo oposición.

Lo otro es que los “Paolos” también están pensando en la posibilidad de dejar a Espinal nuevamente aspirando a cámara y a Simón en el concejo para buscar un candidato al senado de peso con el fin de apalancar la precandidatura de Holguín a la presidencia, asunto que le aguaría la fiesta al revocador.

Por el lado del exconservador, exalcalde de Andes y exrepresentante Horacio Gallón quien hoy se desempeña como gerente regional Antioquia – Chocó de la Agencia de Desarrollo Rural, se dice que presentará su renuncia antes del mes de marzo de este año para evitar inhabilitarse puesto que quiere volver a echar suertes con una elección popular a la cámara baja.

Su fórmula podría ser el actual acomplejado senador Nicolás Pérez, puesto que también hay que tener en cuenta que Horacio tiene bastante ascendencia con el representante Esteban Quintero, quien todavía no ha desechado la posibilidad de medírsele a una elección al senado.

Los liberales antioqueños también andan moviéndose. Tres fuerzas importantes andan en conversaciones para apostarle al triunfo en las parlamentarias de marzo del año entrante.

El grupo del actual senador Iván Darío Agudelo, junto con el Liberalismo Social Demócrata que lidera Eugenio Prieto y Participación Liberal que orienta el concejal Fabio Humberto Rivera andan a manteles analizando la estrategia para apostar, competir y ganar en la jornada electoral que se avecina.

De estos y otros temas de interés político fueron los que hablamos en la pasada emisión de la Suma de los Mejores que se emite los martes, miércoles y jueves por redes sociales a partir de las 9:00 de la noche con los periodistas Roger Vélez y Juan Carlos Hurtado.

Deja un comentario