Hidroituango generará el 17% de la energía del país.
La mayoría de los integrantes de la bancada antioqueña en el Congreso solicitó al presidente Gustavo Petro que interceda para aplazar la puesta en marcha de Hidroituango prevista para finales de este mes, so pena de una multa millonaria por parte de la CREG.
En la carta los congresistas, senadores y representantes solicitaron a la Comisión de Regulación de Energía y Gas que amplíe el plazo para que Hidroituango entre en funcionamiento.
Los congresistas argumentaron que pese a diferencias ideológicas están de acuerdo en que EPM necesita plazo para el encendido de la obra para terminar con la zozobra que existe en la población ubicada aguas abajo del proyecto.
Además, insisten en que se encuentran preocupados por la multa a la que está expuesta EPM si no enciende las dos primeras turbinas antes del 30 de noviembre, límite fijado por la CREG.
Igualmente reiteraron lo manifestado por el gobernador Aníbal Gaviria, quien expresó que los embalses del país están en un buen nivel gracias a la temporada de lluvias por lo que aplazar la operación de Hidroituango no generaría zozobra en el sistema eléctrico nacional.
Insisten en que la petición es “razonable” porque pretende salvaguardar la vida de los habitantes aguas abajo del proyecto, donde reina el miedo y la desconfianza hacia EPM.
La que no firmó fue la senadora @ISAZULETA … salud! https://t.co/srAvD8Q7As
— Rubén Benjumea (@puntodevistardb) November 17, 2022
Congresistas Antioquia menos @PactoCol apoyaron a gobernador @anibalgaviria quien solicitó a @petrogustavo interferir ante @comisioncreg para aplazar marcha @hidroituango
Dicen es necesario evitar multa, la vida de comunidad en riesgo x invierno está por encima del proyecto. pic.twitter.com/hol0BgTyZo
— Rubén Benjumea (@puntodevistardb) November 17, 2022