SIN FACULTADES EL RIESGO ES DE 31 BILLONES

SIN FACULTADES EL RIESGO ES DE 31 BILLONES

La jefa del Ministerio Público aseguró que la Procuraduría vigilará $31 billones de regalías en 2023, además que encontró que entre 2021 y 2022, sólo 3,82% están terminados y el 20% ni siquiera están contratados.

Lea: HOY, DOS FUERTES

La Procuradora Margarita Cabello Blanco, manifestó su preocupación frente a la propuesta que hace carrera en el Congreso que pretende que la Procuraduría pierda competencia para investigar y sancionar a funcionarios de elección popular.

Durante la Rendición de Cuentas sobre la vigilancia a los recursos del SISTEMA NACIONAL DE REGALÍAS, SGR, la Procuradora aseguró que:

“Esto es grave, toda vez que quienes ejecutan los recursos provenientes de las regalías son, principalmente, alcaldes y gobernadores electos popularmente. Sin un control disciplinario sobre ellos, no habría herramientas reales para velar por la correcta ejecución de estos recursos”.

Cabello Blanco explicó que la elección de la ciudad de Riohacha, Guajira, para entregar las cuentas sobre la vigilancia al SGR no es aleatoria, debido a que es uno de los cinco departamentos que más regalías han recibido entre 2021 y 2022, unos $944 mil millones, para el adelantar 161 proyectos en transporte, vivienda, educación, acueducto y saneamiento básico. Sin embargo, hace parte de los departamentos con mayores índices de pobreza y ejecución con los recursos de regalías que, además, no ha tenido el impacto deseado en la región.

Recordó la jefa del Ministerio Público que desde abril de 2021, cuando fue designada para liderar EL GRUPO ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LAS REGALÍAS, GES, en convenio con EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO, PNUD, la Procuraduría ha encontrado deficiencias en la ejecución, falta de planeación, desconocimiento de normas técnicas, problemas de estudios y diseños que han ocasionado retrasos en la ejecución de 1.103 proyectos revisados hasta el momento por $13.1 billones, que no sólo se han incrementado en valor sino que también les ha aumentado el riesgo de pérdida de los recursos invertidos.

Durante la supervisión de las obras por parte de los funcionarios de la Procuraduría se ha evidenciado que el 3,82% de los proyectos están terminados, el 75% se encuentra en ejecución y más de 20% ni siquiera están contratados.

Lea: CONGRESISTAS SIN TIEMPO

CIFRAS

Actualmente, el GES analiza y evalúa la ejecución sobre $4,56 billones de que $1,77 billones corresponden a proyectos de transporte, $670 mil millones a vivienda, $430 mil millones a educación, $310 mil millones a ciencia y tecnología y $270 mil a proyectos de ambiente y desarrollo sostenible.

Durante los dos años analizados 2021 y 2022, se realizaron 2.661 requerimientos de información a entidades territoriales para fortalecer los análisis técnicos y jurídicos, 3.706 actuaciones disciplinarias, 551 acciones preventivas a proyectos de inversión y 10 al SGR.

Frente al presupuesto de regalías anunciado por el presidente Petro para el 2023, que superará los $31 billones, el riesgo de corrupción será aún mayor y será clave mantener la capacidad de la entidad para vigilar su buen uso.

Lea: EL MARRANO DE QUINTERO

 51,036 total views,  6 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *