miércoles, marzo 27, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

CONTRALOR RESPONDE A INTERVENCIÓN

Garcés Vásquez, ordenó continuar con el trámite procesal para acreditar o desvirtuar los elementos constitutivos de la responsabilidad fiscal.

Lea: FISCALÍA PODRÍA CONTINUAR CASO CONTRA MUÑOZ

Tras conocerse la intervención contra la Contraloría Distrital de Medellín para determinar posibles irregularidades o no que se pudieron presentar durante la investigación al contrato entre la Secretaría de Educación y la “Corporación Colombia Avanza” para asistir el programa “Buen Comienzo”, la entidad local respondió a la Resolución firmada por el Contralor, Carlos Hernán Rodríguez.

A través de la oficina de comunicaciones emitió una misiva en la que explican:

“Pablo Andrés Garcés Vásquez, Contralor Distrital de Medellín, mediante auto 009 del 21 de febrero de 2023 decidió REVOCAR la decisión adoptada por la Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva mediante Auto 005 de 11 de enero de 2023, por medio del cual se ordenó el Archivo del Proceso de Responsabilidad Fiscal con Radicado 016 de 2022.

En el mismo acto, Garcés Vásquez, ordenó continuar con el trámite procesal para acreditar o desvirtuar los elementos constitutivos de la responsabilidad fiscal.

Lo anterior relacionado con el contrato del Municipio del Distrito de Medellín – Secretaría de Educación con la Corporación Colombia Avanza”.

Además, adjuntaron una carta dirigida al director de la Oficina Jurídica Contraloría General de la República, Javier Tobo Rodríguez en la que aclaran:

“Una vez recibida dicha Resolución Ordinaria No.ORD-80112-1467-2023, en la cual se decide decretar la intervención funcional excepcional de los ejercicios de vigilancia y control fiscal relacionados con el Contrato 4600085185 de 2020 del Municipio del Distrito de Medellín – Secretaría de Educación con la Corporación Colombia Avanza, acatamos con inmediatez y ordenamos la remisión del Proceso de Responsabilidad Fiscal radicado No. 016-2022.

De otra parte, queremos contextualizar el discurrir de la actuación adelantada por esta Contraloría Distrital con ocasión del control fiscal a la aludida contratación:

El cinco (5) de julio de 2022, mediante el auto 285 se ordenó la apertura del proceso de responsabilidad fiscal. A partir de este momento se desplegó la actividad probatoria inicial con el propósito de determinar los elementos constitutivos de la responsabilidad fiscal en cabeza de los presuntos responsables fiscales vinculados a la investigación.

El once (11) de enero de 2023, a través del auto 005 el Contralor Auxiliar de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría Distrital de Medellín, desde el ámbito de su competencia, luego de realizar una evaluación probatoria decidió proferir el auto de archivo del proceso de responsabilidad fiscal 016 – 2022.

Como mecanismo de tutela de la defensa del interés público, del ordenamiento jurídico y de los derechos y garantías fundamentales el artículo 18 de la Ley 610 de 2000 dispuso una instancia de revisión –al interior de los organismos de control fiscal– de los procesos de responsabilidad fiscal que son objeto de archivo, denominado Grado de Consulta.

En virtud de la referida competencia de revisión de las decisiones de archivo, el 21 de febrero de 2023, mediante Auto 009 se ordenó en su “ARTÍCULO PRIMERO: “REVOCAR la decisión adoptada por la Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva mediante Auto 005 de 11 de enero de 2023, por medio del cual se ordenó el Archivo del Proceso de Responsabilidad Fiscal con Radicado 016 de 2022, por la motivación expuesta en la parte considerativa de este proveído”

Y en el artículo segundo se ordenó: “proceder de conformidad con lo señalado en las consideraciones de la presente decisión, esto es, CONTINUAR CON EL TRÁMITE PROCESAL, tendientes a acreditar o desvirtuar los elementos constitutivos de la responsabilidad fiscal, esto es, el daño, la conducta dolosa o culposa atribuible a la gestión fiscal de la persona responsable y el nexo causal existente entre dicha conducta y el daño patrimonial”

Providencia que fue proferida por el doctor Pablo Andrés Garcés Vásquez, Contralor Distrital de Medellín.

Por su parte, el 27 de febrero de 2023, a través del Auto 152 el Contralor Auxiliar de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva acató lo ordenado por el superior en cuanto a continuar con el trámite del proceso de responsabilidad fiscal con Radicado 016 de 2022 (…)”.

Lea: REFORZARÁN SEGURIDAD A PERIODISTAS AMENAZADOS

Lea: ¿CONTRALORÍA PREVARICÓ?

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.