miércoles, abril 24, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“DE-MENTE ARTIFICIAL”

La IA será capaz de conducir un camión más fácil y seguro de como lo hace una persona.

Nos encontramos en la nueva generación de Inteligencia Artificial IA, y aunque no es un término nuevo, se ha venido avanzando a medida que lo hace la ciencia, el nuevo modelo informático no se limita a difundir los contenidos que producen los humanos, sino que puede producir el contenido por sí misma.

Textos, melodías, series de televisión y las imágenes, son creados ahora por una inteligencia no humana. Según las proyecciones para el año 2026 este modelo de IA será capaz de escribir comentarios de texto mejor que un estudiante de bachillerato, también se espera prontamente que la IA pueda conducir un camión más fácil y seguro de como lo hace una persona.

Los riesgos de la inteligencia artificial no deben tomarse a la ligera. A medida que avanza la tecnología de IA, nuestra vida cotidiana se entrelaza cada vez más con ella. Desde automóviles autónomos hasta dispositivos domésticos inteligentes, la IA se está convirtiendo en una parte integral de nuestras vidas.

Sin embargo, con la mayor presencia de IA viene un mayor riesgo. Los sistemas de IA pueden ser vulnerables a ataques maliciosos, y, si se ven comprometidos, podrían tener graves consecuencias. La IA también se puede utilizar para fines no deseados, como vigilancia o para manipular el comportamiento de las personas.

La IA podría tratarse de una amenaza especialmente grave para las democracias. En la democracia se ofrece un marco para el diálogo organizado y continuo, pero ¿qué pasaría si la IA se apodera de este diálogo?, se acabó la democracia?

La IA va a pasos tan agigantados que no nos damos cuenta, llegará el momento en el que tendrás discusiones políticas a través de Internet sin que al otro lado se encuentre otro ser humano, situación está que puede ser usado por un poder para manipular el discurso público, y temas como los escándalos de corrupción pasarían a un segundo plano.

Con estos riesgos en mente, es importante comprender las implicaciones potenciales de la IA y las acciones que se pueden tomar para mitigar esos riesgos. Para garantizar que la IA se use de manera responsable, debe existir un marco regulatorio sólido.

Este marco debe incluir medidas para prevenir el uso malicioso, por ejemplo, mediante la implementación de protocolos de seguridad y el desarrollo de estándares éticos. También debe tener medidas diseñadas para proteger contra usos no deseados, como establecer pautas claras para el uso de sistemas de vigilancia habilitados para IA.

Además, el marco debe estar diseñado para garantizar que los derechos de las personas estén protegidos y que se minimice el potencial de daño.