jueves, mayo 30, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

¿LIBERTAD DE PRENSA?

Petro aseguró que “SEMANA ordena y el CTI obedece”, lastimosamente esta es una peligrosa intervención que pone en riesgo la seguridad de periodistas, y, además, atenta contra la independencia de la justicia.

Escuche: “YO TENGO MI CAUSA”: TOBÓN

El presidente Gustavo Petro ha manifestado su desconfianza hacia los grandes medios de comunicación a los que acusa de estar controlados por intereses políticos y económicos. Según él, no ofrecen una información objetiva y veraz, sino que manipulan la opinión pública.

En ese sentido la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, ha considerado las afirmaciones del presidente Petro como un peligro para la libertad de prensa debido a que ha cuestionado el papel de los medios y ha propuesto medidas que podrían limitar el trabajo de los periodistas.

Estas afirmaciones en contra de algunos medios de comunicación no son nuevas, recordemos, que, durante su campaña presidencial del 2018, propuso crear un ente regulador que vigilara el trabajo de los medios y sancionara a aquellos que difundieran información falsa o sesgada. Esta, aunque bien podría controlar y poner límite a las FAKE NEWS, también genera preocupación entre la prensa, que aún temen que desde el “Ejecutivo” se desborde la medida y se utilice como herramienta para censurar y limitar su trabajo.

Lea: CONTRA PETRO

Consciente o inconscientemente Petro ha criticado a algunos periodistas y medios específicos por su línea editorial. Sus declaraciones han sido vistas como un intento de desacreditar a medios con el fin de poner en entredicho su credibilidad, lo hizo en una marcha para apoyar las reformas del Gobierno.

En ese momento, Petro aseguró que “SEMANA ordena y el CTI obedece”, lastimosamente esta es una peligrosa intervención que pone en riesgo la seguridad de periodistas, y, además, atenta contra la independencia de la justicia.

Lea: POR EXCESO DE FUERZA, INVESTIGAN POLICÍAS EN MEDELLÍN

Aunque es importante que existan mecanismos para garantizar la veracidad y objetividad de la información difundida por los medios, es necesario no limitar la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos, Artículo 20 de la Constitución.

Lea: SAVIA SALUD INTERVENIDA

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.