viernes, abril 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

CON LOS PIES AFUERA

En la actualidad Luz María Múnera se encuentra más fuera que dentro de la Cámara y dependerá del Alto Tribunal su futuro cuando resuelva las dos demandas de Nulidad Electoral en su contra.

Lea: TORRES TIENE CON QUE AVALAR SU CANDIDATURA

Como van las cosas a la representante a la Cámara por Pacto Histórico, no le alcanzará el tiempo para comer natilla en el Congreso de la República, manifiestan varios jurisconsultos conocedores al detalle de la normatividad electoral quienes aducen, que, incluso, no llegaría al mes de los brujitos…

Luego de las elecciones a Congreso de marzo de 2022, se espera la decisión por parte de la Sección Quinta del Consejo de Estado sobre la propiedad de la curul de Luz María Múnera Medina, tercera en la lista cerrada del Pacto Histórico para la Cámara de Representantes por Antioquia.

Son dos, las demandas por Nulidad Electoral que avanzan no sólo contra Luz Múnera Medina, sino también, contra Susana Boreal y David Alejandro Toro, los números uno y dos de la misma lista que lograron curules en la Cámara Baja.

La primera demanda promovida solamente contra Múnera Medina fue interpuesta por el exrepresentante uribista John Jairo Berrio quien reclama esa curul a nombre de Centro Democrático aduciendo que en los formularios E-14 y E-24 se presentaron irregularidades debido a la presunta alteración de datos para modificar los resultados.

Sobre ese proceso la Procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado solicitó a la Sección Quinta realizar nuevos escrutinios en Antioquia para Cámara de Representantes.

Escuche: “LA U FUE LA QUE DENUNCIÓ EL ROBO”

Lea: «ANTIOQUIA NO LE CAMINA A LA IMPUNIDAD»: GÓMEZ

La segunda demanda, que también se tramita ante la Sección Quinta del Consejo de Estado no sólo cobija a Múnera Medina sino también a David Alejandro Toro y Susana Boreal fue instaurada por el apoderado del excandidato a la Cámara de Pacto Histórico e integrante del Polo Democrático, Manuel García.

El abogado de García alega incumplimientos en los acuerdos de coalición, puesto que el mismo Manuel, debió ocupar el renglón número tres de la lista cerrada y no Luz María, para cumplir la cremallera y paridad, compromisos a los que llegaron antes de las elecciones de marzo de año anterior.

Por el contrario, a Manuel García lo pusieron en el renglón seis incumpliendo el requisito de alternancia que tanto cacareó Pacto Histórico en campaña con su discurso chimbo de igualdad de género.

En la actualidad Múnera Medina se encuentra más fuera que dentro de la Cámara de Representantes y dependerá del Alto Tribunal el futuro de la política progresista cuando resuelva ambas demandas, la de Centro Democrático con la que Pacto Histórico perdería una curul o la interpuesta por su compañero Manuel García que le tumbaría la silla a Luz María para luego sentarse en ella.

Lea: LAS ZANCADAS DE TRIBILÍN

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.